Así es el nuevo examen para obtener el carné de conducir: cambios y novedades

Alumnos realizando el examen teórico de conducir por ordenador, en una imagen de archivo
Alumnos realizando el examen teórico de conducir por ordenador, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
Alumnos realizando el examen teórico de conducir por ordenador, en una imagen de archivo

El nuevo Reglamento de Conductores que ha elaborado la Dirección General de Tráfico está a punto de salir a luz, solo falta que sea aprobado por el Consejo General de Ministros, va a igualar en muchos aspectos la normativa española a la Directiva 2006/16 de la Unión Europea. Estas modificaciones van a afectar a los conductores y a un aspecto fundamental del uso de un vehículo: la obtención del carné de conducir. 

De nuevo, las pruebas para examinarse y obtener la licencia van a sufrir modificaciones. Además de los cambios de forma que se han impuesto en esta nueva normalidad para poder sacarse el carné con seguridad y respetando la distancia social, este nuevo Reglamento contempla también cambios de fondo. 

Dicho esto, los cambios que se prevén para el test teórico de conducir son los siguientes:

  • Más tiempo. Se amplia el tiempo de examen en la prueba teórica ya que se van a introducir vídeos en algunas preguntas, por lo que es necesario adecuar la duración. 
  • Cambio del porcentaje de error. El porcentaje de error permitido en las respuestas de los aspirantes no será superior al 10% de errores. Esto se traduce en 3 fallos por 30 preguntas en el permiso B, pero solo en 2 fallos en los permisos C y D.

En el caso del test práctico para obtener el permiso de motocicleta, se han especificado qué prendas se consideran equipo adecuado con el que el aspirante debe presentarse, para evitar dudas sobre cuáles son las prendas obligatorias en el examen (casco de moto homologado, chaqueta con protecciones, guantes de moto, pantalones y botas que protejan hasta los tobillos).

Vehículos más pesados

Por otro lado, la DGT pretende que se cambie en este mismo Reglamento la masa máxima autorizada de los vehículos incluidos en el permiso de conducir B. El peso permitido entonces pasaría de los 3.500 kilos actuales a 4.250 kilos. Esta modificación no es más que una actualización en línea con el cambio a los vehículos electrificados, que aumentan su masa debido al peso de las baterías eléctricas. 

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