Cascos de moto: ¿cuántos tipos hay y cómo elegir el que te conviene?

No llevar el casco está castigado con 200 euros de multa y tres puntos en el carné de conducir.
No llevar el casco está castigado con 200 euros de multa y tres puntos.
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El equipamiento mínimo de seguridad (y obligatorio, en este caso) que han de llevar todos aquellos que utilicen motocicletas o ciclomotores pasa por el casco y se le pueden sumar, de manera altamente recomendable, los guantes protectores.

Pero no solo basta con comprarse un casco y subirse a la moto, ya que hay diversos tipos y cada uno ofrece un nivel de protección distinto. Por lo tanto, es muy importante pararse un segundo y decidir qué casco es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

Los diferentes cascos que podemos encontrar en el mercado son:

  • Cascos retro o tipo calimero. No tienen protección maxilar y su seguridad es mínima, aunque están homologados.
  • Cascos modulares. Algo más seguros y con mentón abatible, aunque circular con él abierto puede conllevar una sanción económica.
  • Cascos integrales. Son los más seguros para la conducción y los más vistos, formados por una sola pieza que no se puede desmontar y protege toda la cara y mandíbula.
  • Cascos off road o de entrenamiento. Están pensados específicamente para la práctica de deporte por lo que tienen un alto nivel de protección, ventilación y visión. 

Atendiendo a las características que acabamos de ver de cada casco habrá que elegir el que más nos convenga y el que más protección nos ofrezca cuando subamos a la moto. Las tres preguntas principales que tienes que responder antes de elegir son: ¿Vas a usar la moto en ciudad? ¿La vas a usar en carretera? Y ¿practicas deportes de enduro o motocross con ella? Teniendo en cuenta el nivel de protección que desees y que nunca debes mirar cascos no homologados, podrás elegir tu modelo.

Además, durante estos días de cambios de fase y recuperación de la vida cotidiana, deberás saber que el uso de un casco integral te permitirá ir con un acompañante en la moto sin necesidad de utilizar elementos sanitarios de protección.

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