Airbag para motoristas: lo último en equipamiento para los amantes de las motos
Es muy importante llevar un equipamiento de protección adecuado y homologado.  Pixabay

Conducir una moto tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Contribuyen a reducir los atascos, contaminan menos que otros vehículos y su coste de mantenimiento y su consumo es menor que el de un coche, entre otros beneficios.

En su contra está que los usuarios de motos son los más vulnerables de las carreteras. Al no tener la carrocería de un coche, es el propio cuerpo del motorista el que impacta con el asfalto en caso de accidente. Por tanto, su mayor desventaja es la inseguridad. Montserrat Pérez, consejera técnica del Consejo Superior de Tráfico de la DGT, explica que el riesgo que tiene un motorista de morir es 17 veces superior al conductor de un turismo.

Por ello, es muy importante llevar un equipamiento de protección adecuado y homologado. Además de llevar casco, pantalones, guantes, botas... lo último en equipamiento para los motoristas son las chaquetas o chalecos con airbag. Este sistema ayuda a proteger áreas vitales del cuerpo.

Chaleco o chaqueta de airbag

Hay que hacer una distinción entre chaleco y chaqueta: el chaleco con airbag es un sistema que se adapta a todas las chaquetas, mientras que la chaqueta con airbag es más práctica al ser dos en uno.

Existen dos tipos de chaleco o chaqueta:

  • La bolsa de aire que se dispara a través de un cable
  • El airbag que se dispara por hondas de radio.

Para elegir el tamaño correcto hay que medir el busto (desde el cuello hasta el coxis), así como la cintura.

Estas chaquetas no interfieren en la conducción y protegen la espalda, el cuello y el abdomen por un lado y, por otro, evitan el latigazo cervical al mantener el eje de la cabeza, el cuello y el tronco alineado.

Tal y como explican desde la DGT, las chaquetas airbag están formadas por una bolsa de aire, un cartucho de gas presurizado y un gatillo. En caso de impacto o caída la bolsa se dispara y mantiene el eje cabeza-cuello-tronco alineado.

Riesgos de no usar chaqueta o chaleco con airbag

  • Fracturas cervicales y lumbares.
  • Abrasiones.
  • Lesiones de la médula espinal.
  • Múltiples contusiones.
  • Depresión de la caja torácica.
  • Explosión de las vísceras.

Junto a ciclistas y peatones, los motoristas suponen el 46% de los fallecidos en accidente de tráfico, afirman desde la DGT.