¡Atención motoristas! Pautas para elegir el mejor casco para la moto

No llevar el casco está castigado con 200 euros de multa y tres puntos en el carné de conducir.
No llevar el casco está castigado con 200 euros de multa y tres puntos en el carné de conducir.
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No llevar el casco está castigado con 200 euros de multa y tres puntos en el carné de conducir.

El casco es uno de los elementos más importantes al conducir en moto. Es como el cinturón de seguridad para un ocupante de un automóvil, un salvavidas que se debe utilizar siempre. Protege la cabeza de golpes directos y de objetos extraños, absorbe parte de la energía de un impacto y reduce a la mitad la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza.

Según la Organización Mundial de la Salud, el casco reduce el número y la gravedad de las lesiones. En accidentes graves el 20% de los cascos salen despedidos por una mala elección de las tallas o por no llevarlo abrochado. En caso de sufrir un accidente de tráfico previene el 44% de las lesiones en la cabeza.

Desde RACE, dan una serie de pautas para elegir el mejor casco y garantizar la seguridad.

  • Caso integral: hay que elegir un casco de calidad con buena protección. El más aconsejable es el integral ya que protege tanto el cráneo como la cara.
  • Materiales: se recomienda que esté hecho con materiales ligeros pero resistentes, como la fibra de carbono, o en vidrio, con policarbonato.
  • Homologado: siempre hay que fijarse que este homologado según la norma ECE 2205.
  • La talla: es imprescindible que quede ajustado. Hay que probárselo con el pelo suelto y, si se usa gafas, ponérselas después de haberse puesto el casco para comprobar que las patillas no aprietan en exceso. Será la talla adecuada siempre que quede ajustado, presione ligeramente las mejillas, pero no se sienta dolor.
  • Revisión: hay que revisar el casco periódicamente para asegurarse de que está en buen estado y así garantizar su máxima eficacia.

Además de seguir estas pautas, el casco debe ir correctamente abrochado. No llevar el casco de protección homologado está castigado con 200 euros de multa y tres puntos en el carné de conducir. Si es el pasajero de la moto o ciclomotor quien no utiliza el casco, la multa no conlleva retirada de puntos.

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