Despejamos las dudas relacionadas con la carga de la batería de un eléctrico

Un coche eléctrico en plena carga.
Un coche eléctrico en plena carga.
PIXABAY

Los coches eléctricos calan cada vez más entre los conductores pero siguen despertando dudas y provocando incertidumbre. ¿Cuál es la autonomía real del vehículo? ¿Realmente cargar la batería es más económico que repostar combustible? ¿Cuánto rato cuesta recargar la pila?

Estos son los interrogantes que más se formulan respecto a los vehículos 100% eléctricos. Junto con su precio (aunque cada vez se fabrican modelos más baratos), son los mayores inconvenientes para dar el salto a la movilidad sin emisiones. 

Desde la empresa de alquiler de coches Arval y la Dirección General de Tráfico, han dado respuesta a estas preguntas y dudas sobre el uso de los eléctricos.

La autonomía real

Los fabricantes suelen publicar este dato pero hay que tener en cuenta si está expresado con la nueva nomenclatura WLTP, que es más ajustada y obligatoria a partir de enero del año que viene, o con la antigua NEDC.

De todas formas, desde esta empresa llega un pequeño truco para calcular de manera aproximada cuántos kilómetros recorrerá la batería con una sola carga. Cada kilovatio por hora de batería equivale a 10 kilómetros de trayecto, aunque la cifra varía según el peso del vehículo. Se recomienda multiplicar la capacidad de la batería por 7'5 en coches pequeños, 7 en coches medianos y 5 en coches grandes. 

El precio de la recarga

Recargar la batería de un coche eléctrico puede costar entre 1'5 euros hasta 6, todo depende del lugar y, si se enchufa en casa, de la tarifa de luz contratada. También depende, obviamente, del tipo de batería del vehículo. Pese a estos factores que pueden alterar el precio final, cada recarga es mucho más barata que el tanque de combustible fósil. 

Por ejemplo, con una tarifa común de 0'15 euros por kWh, el precio de recargar una pila de 40 kWh costaría 6 euros en total. En caso de contar con tarifas de tipo valle o con discriminación horaria, el precio podría llegar a reducirse hasta los 1'20 euros. Todo consiste en hacer cuentas y calcular cada caso particular. 

¿Cuánto tiempo hay que enchufar el coche?

El tiempo de carga depende de varios factores: la velocidad de la unidad de carga, el tamaño de la batería, la capacidad del cargador del coche y el cable. El modo de carga (normal, rápida y ultrarrápida) también varía los tiempos. 

Dependiendo de cada modelo y del modo elegido, la recarga puede ser desde 36 horas en carga lenta en un vehículo con más de 400 kilómetros de autonomía hasta 28 minutos en modalidad ultrarrápida con una pila de 33 kWh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento