Hablamos en euros: ¿cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?

El coste que conlleva la instalación del punto de carga y el consumo de electricidad serán asumidos en su totalidad por el propietario.
La opción de cargar el coche en casa pasa por la instalación de un punto de recarga.
20MINUTOS.ES
El coste que conlleva la instalación del punto de carga y el consumo de electricidad serán asumidos en su totalidad por el propietario.

Puede ser que una de las mayores ventajas que presentan los coches eléctricos frente a los clásicos motores de combustible es lo poco cuesta, en términos económicos, recargar su batería en comparación con llenar el tanque de carburante. Pero el coste total de la recarga depende de muchos factores y no siempre es el mismo.

Dependiendo de dónde y cómo se enchufe un coche eléctrico, el precio de una carga completa puede ir desde los más o menos 20 euros hasta ser completamente gratis. Por lo tanto, antes de calcular los costes es necesario analizar los elementos que lo pueden modificar:

-En casa o en la calle. La opción más barata siempre será recargar la batería en casa, donde se pagará el servicio y la potencia de luz contratados. En la calle, sin embargo, hay puntos de uso gratuito aunque pueden estar limitados por tiempo y no permitir que el porcentaje de la batería alcance su total. En las ‘electrolineras’ el precio habitual es de 50 céntimos por kilovatio.

-El modo de carga. Las opciones de cargan van desde la rápida hasta la lenta, que es la más recomendada para no viciar la batería. La elección de estas modalidades afecta a los tiempos que el coche tiene que estar enchufado, modificando así el coste del consumo.

-El modelo del coche. Los eléctricos más modernos están equipados con baterías más grandes que precisen más potencia para recargarlas. Así, dependiendo del tipo de pila, del modelo y del tiempo que precise para alcanzar el porcentaje de carga apropiado el precio final puede variar.

Entonces, atendiendo a estos factores, ¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? Usando varios modelos como referencia y para tener un abanico de varios tamaños, como el Peugeot e-208 y e-2008 o el Nissan Leaf, calculamos los costes.

Usando un cargador instalado en casa (sin contar con el coste de la instalación) y calculando la tarifa nocturna en la que el precio de la electricidad es más económico, cargar los dos primeros modelos franceses costaría entre 1’90 euros y 6’95, según las principales compañías eléctricas. El precio de luz a pagar por la batería del Nissan sería 1’41 euros con la potencia estándar.

Sim embargo, cargar estos coches en un punto externo costaría entre los 10 y los 30 euros dependiendo de la rapidez con la que se quiera rellenar la batería. De todas formas, sigue costando mucho menos que un depósito de gasolina o diésel de unos 40 litros, que valdría entre 50 y 55 euros. 

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