¿Cómo cambian los exámenes teóricos y prácticos para obtener el carnet de conducir?

Imagen de archivo de un coche de autoescuela.
Imagen de archivo de un coche de autoescuela.
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La vuelta a la normalidad significa que, poco a poco, todo vuelva a funcionar y se puedan retomar las actividades cotidianas justo donde las dejamos. Y una de ellas es la obtención del permiso de conducir. El parón de estos tres meses interrumpió la formación de todos los aspirantes a conductor que, ahora, pueden por fin examinarse.

Pero la reanudación de la actividad en las autoescuelas va a diferir un poco de como venía siendo hasta ahora, ya que se han de respetar las medidas de higiene y seguridad impuestas por las autoridades sanitarias tanto en los centros formativos como a la hora de realizar los diferentes exámenes y pruebas prácticas.

En su página web, la Dirección General de Tráfico explica cómo va a ser, a partir de ahora, el nuevo procedimiento en las aulas de examen. En el caso de los teóricos, desde la DGT se confirma que se tratará de aumentar el número de convocatorias para que en las salas se pueda respetar la distancia entre alumnos, a los que se les exige que vayan equipados con los elementos de protección habituales, como mascarillas y guantes.

Los prácticos, más cortos

El examen práctico es el que más cambios sufre ya que el tamaño reducido del habitáculo impide mantener las distancias de seguridad. Solamente el alumno y el profesor en la parte delantera, con el examinador en la parte trasera, podrán estar dentro del vehículo mientras se realiza la prueba. Todos deberán llevar guantes y mascarilla y el personal de las autoescuelas deberá encargarse de limpiar y desinfectar el coche tras cada prueba.

La mayor modificación que sufre este examen es que una vez que el examinador considere que el alumno ha cometido las suficientes faltas como para darle por suspendido, la prueba acabará inmediatamente para no prolongar el contacto.

En el caso de las pruebas para el carnet de moto, el equipo de comunicación que se utiliza entre examinador y alumno debe ser bidireccional y manos libres. También serán las autoescuelas las que se encarguen de su protección frente al riesgo sanitario y, recomendablemente, habrá un micrófono para cada alumno. No se admitirá el uso de equipos de comunicación que haya que manipular sin que esté asegurada su total higienización.

Por último y en lo que se refiere a los exámenes en pista o circuito cerrado, estos se efectuarán en zonas amplias para aumentar la distancia interpersonal y se evitarán aglomeraciones. Se recomienda que cada alumno lleve su propio equipo de seguridad (guantes, mascarilla, gel…) y se prohibirá el acceso a cualquier persona ajena a la prueba, como en el caso de los exámenes prácticos.

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