Si mi provincia entra en la Fase 1, ¿ya puedo pasar la ITV? ¿Y renovar el carnet de conducir?

Imagen de una estación de la ITV.
Imagen de una estación de la ITV.
CONSELL DE MALLORCA
Imagen de una estación de la ITV.

Poco a poco la desescalada para llegar a la nueva normalidad se va haciendo efectiva, aunque de manera irregular, en España. Algunas provincias ya se han adentrado en la llamada Fase 1 (puedes consultar aquí en qué fase se encuentra la tuya) durante la cual comienzan abrir algunos comercios y cambian algunos de los supuestos de movilidad planteados en el estado de alarma.

Al inicio de toda esta situación, muchos conductores vieron cómo los centros para pasar las Inspecciones Técnicas de sus vehículos cerraban y sus ITV caducaban. Este primer lunes de Fase 1, los centros para examinar a los vehículos de esta revisión obligatoria ya pueden abrir, independientemente de cuál sea su tamaño, así como también abren los centros para el reconocimiento y la renovación de los carnets de conducir.

Cabe recordar que una vez que se resuelva el estado de alarma o, como en este caso, ya sea posible acudir a los centros técnicos, los vehículos que tengan caducada la ITV (siempre y cuando haya vencido durante este mismo periodo) disponen, según la DGT, de 30 días naturales para superar la Inspección Técnica de su coche o moto.

Será necesario solicitar cita previa en el centro a disposición dentro de su misma localidad o provincia y cumplir con las medidas de seguridad y distanciamiento necesarias para realizar el examen técnico de la manera más higiénica y segura posible.

Abren los centros de reconocimiento

También abren a partir de este lunes los centros de reconocimiento para renovar el carnet de conducir. Durante estos meses de estado de alarma sucedió algo parecido con los permisos de conducción: aquellos que hubieran caducado durante este periodo seguían teniendo vigencia y disfrutarían de una prórroga de 60 días para renovarse cuando la situación se tranquilizara.

Así, a partir de este lunes 11 de mayo los conductores cuyas licencias hayan expirado podrán solicitar cita previa (ya que no se funciona de otra manera) y dispondrán de dos meses de plazo para renovar los carnets de conducir. Se recomienda el uso de mascarilla al acudir al centro de reconocimiento y no será necesario pasar por Tráfico para cumplimentar el trámite, ya que las sedes de la Jefatura Provincial de Tráfico continúan cerradas al público. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento