Tengo que renovar el carné de conducir: ¿qué documentación necesito?
Entre el 10 y el 15% de los conductores circula con el carné caducado en España. Pixabay

En España, entre el 10 y el 15% de los conductores circula con el carné caducado. Para poner fin a este problema, hace ya casi dos meses que la DGT retomó la costumbre de notificar a todos aquellos conductores cuyo permiso de circulación está próximo a perder su vigencia. Se trata de un proceso obligatorio que, en caso de no formalizar, es constitutivo de delito y puede acarrear una multa de hasta 200 euros.

Pero, ¿cómo se renueva el carné de conducir?, ¿qué tipo de documentación necesito? En primer lugar, conviene tener claro que cada permiso de conducir tiene un periodo de vigencia diferente. En el caso del permiso clase B, el más común entre los conductores españoles, tiene una validez de 10 años, siempre que el titular no supere los 65 años, cuando la vigencia pasa a ser de cinco años.

En cuanto a la documentación necesaria, tal y como explica la Dirección General de Tráfico (DGT), dependerá de dónde llevemos a cabo la renovación del carné.

  • Centro médico. Será necesario acudir con el DNI o pasaporte original y en vigor. Además, el interesado deberá superar una exploración médica para la remisión telemática del informe de aptitud psicofísica. El trámite finalizará con el pago de la tasa IV.3, que variará en función de cuál sea la prórroga de vigencia para el carnet de conducir.
  • Jefatura provincial de tráfico. En primer lugar, deberás llevar la solicitud oficial impresa. Después, abonar la tasa IV.3 y llevar el DNI o pasaporte vigente, además de una fotografía actualizada de 32x26 mm en color. Por último, tienes que llevar a la jefatura el informe de aptitud psicofísica telemático comunicado al registro de conductores por un centro de reconocimiento de conductores y un talón-foto, que se obtiene en las jefaturas provinciales y locales de tráfico.

Estoy en el extranjero, ¿cómo lo hago?

En el caso de que el titular del permiso de conducir se encuentre en el extranjero, las solicitudes se realizarán a través de las representaciones diplomáticas o consulares, siendo necesaria, entre otra documentación, una copia del resguardo del pago de la tasa IV.3, un informe de aptitud psicofísica expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y un talón-foto cumplimentado y firmado con una fotografía.