Logo del sitio

¿Cómo se renueva el carné de conducir?

Entre un 10 y un 15% de conductores circulan, en la actualidad, sin el permiso renovado.
Entre un 10 y un 15% de conductores circulan, en la actualidad, sin el permiso renovado.
Pixabay

Pasados diez años de la expedición del permiso de conducir de la clase B (o cinco si pertenece alguna de las otras categorías de cuatro o más ruedas), llega la hora de renovarlo y dar la bienvenida al nuevo carné. Sin embargo, a la hora de realizar este trámite, son muchos los que prefieren pasar de la ley y circular sin el nuevo documento. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre un 10 y un 15% de conductores en España conduce con el permiso caducado.

Para evitar esta situación de peligro y disminuir el número de omisiones de renovación, la DGT ha optado por volver a certificar por correo ordinario la fecha en la que caduca el carné de conducir. De este modo, desde el 5 de febrero, se enviarán notificaciones a los hogares donde sus conductores aún puedan optar a un nuevo carné. No obstante, desde la DGT recuerdan que no hay por qué esperar a la recepción de la misiva, ya que hasta tres meses antes de la fecha de caducidad se pueden presentar las solicitudes de prórroga, sin que el adelanto de estas suponga, en ningún caso, la pérdida de días de validez.


¿Dónde se renueva el carné de conducir?

  • En el centro médico. Para la renovación del permiso no hace falta acudir a la DGT, ya que desde cualquier centro médico se puede realizar dicho trámite, siempre que se presente el DNI en vigor, se supere la exploración médica para la remisión telemática, pagar las tasas y se completen los formularios dispuestos.
  • En la Jefatural Provincial de Tráfico. Del mismo modo que en el anterior centro, con rellenar el impreso oficial, presentar el informe de aptitud psicofísica, el DNI, una foto actualizado, el talón-foto y pagar las tasas, la renovación del documento será cuestión de minutos.
  • ¿Y si vivo en el extranjero? En caso de vivir en un país extranjero, la solicitud se cursará a través de las representaciones diplomáticas o consulares, presentando el talón-foto debidamente cumplimentado, el informe de aptitud psicofísica expedido por un médico del país donde se habite, una copia del resguardo de pago de la tasa y el DNI.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento