Media España disfruta desde hoy de una mayor libertad de movimiento

Un trabajador de un chiringuito
Un trabajador de un chiringuito de Punta Umbría (Huelva), que puede abrir a partir de este lunes como cualquier bar o restaurante, con terrazas al 50%.
EFE/Julián Pérez
Un trabajador de un chiringuito

La desescalada avanza este lunes para el 51% de los españoles. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla pasan por completo a la fase 1. En parte lo harán Cataluña y la Comunidad Valencia, así como seis provincias andaluzas y casi toda Castilla y León, salvo sus capitales de provincia.

Habrá más actividad económica y menos restricciones de movimientos, a pesar de que el estado de alarma sigue en pie. El Gobierno quiere mantenerlo hasta el final de la transición a la "nueva normalidad". Si es posible, el teletrabajo será la pauta y los ciudadanos no deberán bajar la guardia y extremar medidas de higiene y seguridad.

POR TODA LA PROVINCIA

La fase 1 permite circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia. Se podrá ir a municipios colindantes en otras provincias cuando sean desplazamientos habitules para trabajar o realizar otras actividades "socioeconómicas".

DESPLAZAMIENTOS EN COCHE

Las personas que vivan juntas podrán ir en el mismo vehículo sin mascarilla, hasta el número que el coche permita.

REUNIONES DE 10 PERSONAS

Podrán ser más si se trata de "convivientes" y tambien seráválido para mayores de 70 años, considerados de riesgo.

SEGUNDAS RESIDENCIAS, HOTELES Y APARTAMENTOS

Se podrá pernoctar en segundas residencias dentro de la misma provincia. Y en hoteles y apartamentos turísticos, pero sin acceso a zonas comunes.

TERRAZAS

Permitidas con un aforo del 50%. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o por unión de mesas.

COMERCIOS

Abren los que tengan menos de 400 metros cuadrados y entrada desde la calle. También mercadillos. Con un tercio de su aforo y con horario prioritario para mayores de 65 años. Abrirán con cita previa concesionarios, las ITV y centros de jardinería y viveros. También las administraciones de lotería.

VELATORIOS, ENTIERROS Y LUGARES DE CULTO

Hasta 10 personas si el velatorio es un espacio cerrado y 15 si es al aire libre. En los entierros podrá haber hasta 15 además del oficiante. Iglesias y otros lugares de culto limitarán su aforo a un tercio y habrá que usar mascarilla. No estarán permitidos libros o agua bendita, besar objetos de devoción o los coros.

COLEGIOS Y UNIVERSIDADES

Abrirán, pero para tareas de desinfección, no docentes. También para permitir el proceso de preinscripción para el curso que viene de manera presencial.

BIBLIOTECAS Y MUSEOS

Se permite el préstamo y lectura en sala, no estudiar ni actividades culturales. Los libros que se consulten quedarán apartados 14 días. Los museos abrirán con un tercio del aforo y sin autoguías. No habrá actividades culturales ni cafeterías o restaurantes.

ESPECTÁCULOS

Las salas abrirán para un máximo de 30 personas si son espacios cerrados y 200 si son actos al aire libre. No habrá folletos, bar abierto y se abrirá antes para evitar colas para entrar.

DEPORTE

Los deportistas de alto nivel y ligas profesionales volverán a entrenar, de forma individual, con un entrenador y sin público

Cómo conciliar sin colegios

La ministra de Educación, Isabel Celaá, buscará junto a los consejeros autonómicos qué medidas se pueden poner en marcha para garantizar el cuidado de los hijos a medida que los padres vayan incorporándose al trabajo

presencial, en un momento en que los colegios aún estarán cerrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento