Cómo, dónde y para qué puedes usar tu vehículo en las diferentes fases

Un hombre circula en moto protegido con mascarilla
Aunque sean vehículos individuales no hay que dejar de lado la protección.
Eduardo Parra - Europa Press
Un hombre circula en moto protegido con mascarilla

Conforme nos adentramos en nuevas fases pueden surgir dudas sobre lo que antes no se podía y ahora sí se puede hacer. Algunas provincias ya han conseguido asentarse en la fase 1 de la desescalada a la normalidad mientras que tantas otras han iniciado esta semana la fase 2, con un mayor funcionamiento de los comercios y servicios.

Pero, ¿cómo se regula el uso de los vehículos privados? En un primer momento, el vehículo particular solo puede utilizarse para desplazarse con el objetivo de realizar alguna de las actividades que están permitidas en cada fase. Por ejemplo, en la fase 1 puede utilizarse el coche para ir a ver a un familiar, ir a rehabilitación o a realizar actividades en la naturaleza. En la fase dos, las opciones aumentan hasta los centros comerciales o acercarse a la playa.

Pese a que el Ministerio de Sanidad sigue recomendando a las empresas que continúen con el método de teletrabajo siempre y cuando sea posible, obviamente también podrán utilizarse los vehículos particulares para ir al lugar físico de trabajo si así se requiere.

La única limitación espacial que condiciona la movilidad en ambas fases es la territorial. Todos los trayectos están sujetos al área provincial o a la unidad sanitaria de referencia. Por tanto, si queremos ir, por ejemplo, a la playa (actividad permitida) pero para ello tenemos que cambiar de provincia, no podremos ir.

Motos y VMP

Desde el Ministerio se ha recomendado altamente el uso de este tipo de vehículos porque al ser de uso individual son más seguros e higiénicos. Las únicas medidas son usar guantes en caso de las motos y los patinetes de uso compartido y siempre llevar el casco de tipo integral (en motocicleta).

Pero hay dudas al respecto de las rutas en moto o el deporte. Desde que en la fase 1 está permitido, también, realizar actividad física al aire libre, se entiende que las bicicletas no han de ser solamente un medio transporte sino que también pueden usarse para hacer ejercicio.

Sin embargo, las rutas en moto deben estar sujetas, en la fase 1, al desplazamiento de un punto A a un punto B, según lo recogido en las órdenes ministeriales. Además, no se podría superar el total de 10 personas participantes en el recorrido. Lo que sí sería posible es, como el supuesto anterior, ir a practicar deporte, como por ejemplo, motocross, al aire libre sin contacto con otras personas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento