El único caso en el que se puede encender la luz antiniebla sin que haya meteorología adversa en España

Cuando estudiamos el examen para poder conducir por las carreteras españolas es preciso conocer las circunstancias en las que debemos utilizar los distintos dispositivos luminosos con los que cuenta el coche.

Un coche circula con la luz antiniebla trasera encendida.
Un coche circula con la luz antiniebla trasera encendida.
Getty Images/iStockphoto
Un coche circula con la luz antiniebla trasera encendida.

Muchos conductores de España tienen dudas acerca del uso de las luces antiniebla, ya que estas solo se deben encender cuando nos encontremos en circunstancias especiales, como puede ser las condiciones meteorológicas adversas. 

Pero es preciso indicar que existe un único caso en el que podemos llevar este tipo de dispositivo encendido, aunque la situación climática presente un sol radiante, por lo que desde la autoescuela Almagro han publicado un vídeo en TikTok que se ha hecho viral en nuestro país indicado la razón de que se pueda encender estas luces pese a que no nos encontremos con niebla al circular.

¿Cuál es esta circunstancia única?

El único caso en el que se pueden encender las luces antiniebla sin que existan condiciones de meteorología adversa hace referencia a la situación de conducir por la noche por una zona que cuente con la señalización de curvas peligrosas

Con esta acción advertiremos al vehículo que venga de enfrente de nuestra presencia en las carreteras, por otra parte, es preciso indicar que en los demás casos con buenas condiciones meteorológicas está prohibido encender este tipo de dispositivos lumínicos, ya que en el caso de que lo hagas te puedes enfrentar a una sanción de la Guardia Civil

El reglamento estipula este tipo de vías como tales que tienen “una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, y estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí, reguladas en el artículo 149”.

¿Cuándo se pueden encender las luces antiniebla?

El Reglamento General de Circulación especifica muy claramente en su artículo 106 que “la luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo”. 

Por otra parte, también reseña que, si circulas sin este alumbrado en situaciones de falta o disminución de visibilidad estarás cometiendo una infracción calificada como grave por parte del Reglamento, por lo que la Guardia Civil te podrá sancionar.

¿Es obligatorio llevar la luz antiniebla trasera en tu vehículo en España?

Hoy en día, la mayoría de los coches nuevos en España salen de los concesionarios con las luces antiniebla traseras y delanteras ya incorporadas en sus sistemas de iluminación

Por normativa de la Dirección General de Tráfico, la luz antiniebla trasera es obligatoria, debido a que permite que seamos vistos en condiciones de niebla espesa o fuerte lluvia por los demás usuarios de la vía. En el caso de las luces delanteras, su uso es muy recomendable, aunque no sean obligatorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento