Estos son los vehículos que podrán conducir en 2024 los jóvenes de 16 años

La Dirección General de Tráfico (DGT) planea introducir el carnet B1 este año para que los menores puedan conducir un coche, aunque solo podrán llevar unos tipos muy concretos de automóvil, y siempre tendrán que hacerlo acompañados.
Vídeo del nuevo cuadriciclo eléctrico Estrima Biró
Los jóvenes de 16 años solo podrán conducir un tipo de v
Estrima Biró
Vídeo del nuevo cuadriciclo eléctrico Estrima Biró

La movilidad está cambiando radicalmente, y eso se está notando en España. Una de las grandes transformaciones que se va a implantar dentro de muy poco es que los menores de 16 años podrán llevar algunos vehículos gracias a la creación del nuevo carnet de conducir B1, que permitirá a estos jóvenes circular por las carreteras. Esto era impensable hace unos años, aunque ahora se ha convertido en realidad.

Mientras que en la Unión Europea ya hay varios países en los que los menores de 17 años pueden llevar un coche, en España eso no era posible hasta ahora, cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) planea crear este nuevo tipo de permiso para que los de 16 años puedan desplazarse, aunque hay una serie de requisitos para que esto se pueda dar.

¿Qué vehículos se podrán conducir con el carnet B1?

Aunque la creación de este nuevo carnet de conducir todavía no se ha aprobado en el marco europeo, ya hay algunos datos sobre cómo será: los menores deberán conducir siempre acompañados de un adulto de al menos 24 años y que lleve con el permiso en vigor desde hace un lustro como mínimo, y solo pueden circular con unos vehículos concretos.

Carnet de conducir.
El carnet de conducir B1 todavía no está aprobado por la Unión Europea.
Pixabay.

Cuando se apruebe esta nueva norma, los jóvenes de 16 años solo podrán conducir en España coches eléctricos de reducido tamaño y que no superen los 90 km/h. Además, los cuadriciclos y triciclos no deberán pesar más de 400 kg. y podrán tener una potencia máxima de 15 kW. Todo ello será cuando se apruebe la creación del nuevo permiso B1, pero lo cierto es que los jóvenes de 16 años ya pueden llevar cierto tipo de vehículos en España. 

¿Qué vehículos se pueden conducir con 16 años?

En la actualidad hay tres tipos de vehículos que un joven de 16 años puede conducir en España. El primero de ellos, que se permite incluso a los de 15 años, son los ciclomotores de menos de 49 cc, para lo cual es necesario sacarse el conocido como carnet AM. Una vez cumplidos los 16, ya se puede optar a otro permiso, el A1, que permite llevar motocicletas con una cilindrada inferior a 125 cc.

Además, con 16 años también se puede llevar en España un tractor que no supere los 45 km/h, aunque para ello hay que aprobar una serie exámenes especiales: hay que sacarse la llamada Licencia de Vehículo Agrícola, que consta de una prueba teórica y otra práctica en un circuito cerrado en el que hay que realizar ciertas maniobras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento