Bruselas da un paso adelante para poder conducir a los 17 años y España se muestra a favor

La petición de rebajar la edad legal para obtener el permiso de conducción parte de la experiencia exitosa de países como Polonia, República Checa o Suecia, siempre que vayan acompañados de un adulto.
El Ayuntamiento de Málaga destinará 55.000 euros a dos programas para jóvenes malagueños
Un chico joven maneja un vehículo
FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo
El Ayuntamiento de Málaga destinará 55.000 euros a dos programas para jóvenes malagueños

Tras meses y meses de negociaciones, los países de la Unión Europea llegaron ayer a un acuerdo para que se pueda empezar a conducir coches desde los 17 años, siempre y cuando se haga acompañado de un mayor de 24 que tenga el carnet desde al menos cinco años. A todo ello se le suma que prevé que solo se pueda conducir un vehículo con 17 años en el propio país que ha emitido el carnet de conducir y no en el resto de Estados miembros. Sin embargo, la polémica está servida y es que hasta la mismísima Dirección General de Tráfico ha opinado al respecto junto a otros expertos en conducción en España.  

En concreto, ayer se llevó a cabo la aprobación por parte de los ministros de Transporte de la posición con la que negociarán con el Parlamento Europeo la actualización de sendas directivas que, entre otros aspectos, darían lugar a un permiso de conducir acompañado para jóvenes desde los 17 años y una más intensa persecución de las infracciones de tráfico entre distintos Estados miembros, incluidas por no respetar zonas de bajas emisiones como las que se están implantado en las grandes ciudades nuestro país, como es el caso de Madrid o Barcelona.

La petición de rebajar la edad legal para obtener el permiso de conducción parte de la petición y experiencia exitosa de países como Polonia, República Checa o Suecia, los Veintisiete han hecho suya la idea de permitir una licencia de conducir -el carnet B solo- para menores de edad, a partir de 17 años, siempre que vayan acompañados de un adulto.

La DGT está a favor de la medida

La conducción acompañada es una medida que lleva funcionando con éxito en muchos países de la Unión Europea como, por ejemplo, en Francia, señala la subdirectora de formación de la DGT, María José Aparicio. Según explica, esto permite que en el momento en el que un joven obtiene el permiso y se enfrenta a la conducción solo, lleva una experiencia previa en la circulación acompañado de un tutor que cumple una serie de requisitos.

España, en principio, está de acuerdo con la medida a pesar de que, como recuerda Aparicio, es un país sin experiencia en conducción acompañada. "Tendremos que valorarlo detenidamente en el momento en que se apruebe la directiva en la que se regulará cómo y en qué condiciones se implementará", indica. 

Por otra parte, los datos constatan que se está retrasando la edad en la que los españoles se sacan el carné de conducir. El pasado año, la Dirección General de Tráfico (DGT) tramitó 278.570 carnés de clase B (turismos y furgonetas) a jóvenes de entre 18 y 20 años de un total de 594.960 expedidos. 

La opinión de los expertos en seguridad vial

El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, considera que si un conductor novel de 18 años puede salir a la carretera casi sin restricciones tras un periodo de aprendizaje, en ocasiones de pocas semanas, "un acceso más progresivo, con un mayor número de kilómetros de experiencia y acompañado por un tutor responsable, debería ser una buena idea".

La fundación propone que los adultos acompañantes asistan a algún tipo de seminario que permita validar su idoneidad y les dote de habilidades para ejercer adecuadamente un papel tan importante.

Además, Monclús incide en la importancia de que la formación de "conductores-becarios" incluya su participación en módulos de concienciación en donde se interactúe con víctimas de tráfico, aprendan primeros auxilios y hagan recorridos en bici para empatizar con los usuarios más vulnerables.

Desde la Fundación RACE, su portavoz de movilidad y seguridad vial Nuria Alonso, se muestra "satisfecha" con una medida que "va a aportar", puesto que implica introducir antes a los jóvenes en la movilidad segura y hacerles partícipes de la responsabilidad que supone circular con un vehículo.

"Cuanto antes introduzcamos a los jóvenes en la seguridad vial, mejor", opina Alonso, que recalca que la formación es una herramienta que les ayuda también como usuarios de patinetes y bicicletas que ahora utilizan "sin ninguna base de conocimiento".

Alonso valora, además, que se les permita obtener el permiso C para así poder acceder a ciertas profesiones de las que "ahora mismo estamos necesitados".

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