¿Qué luces debo llevar en la bici para evitar que me multen? ¿Pueden ser intermitentes?

Es obligatorio circular con luces en la bicicleta.
Es obligatorio circular con luces en la bicicleta.
Piqsels

Los ciclistas están considerados un usuario más de las vías, tanto urbanas como interurbanas en algunos casos, por lo que están sometidos y sujetos a cumplir las mismas normas de tráfico que el resto de conductores. Con el auge de los VMP o patinetes eléctricos, a estos se aplican muchas veces las mismas normas de seguridad vial. 

Es el caso de las luces y la obligatoriedad de usarlas cuando se circula por la noche. Todos aquellos que vayan en bici o patinete en condiciones de baja visibilidad o por la noche y no utilicen los dispositivos de iluminación adecuados, serán sancionados con una multa de 80 euros. 

¿Qué luces son obligatorias? Pues es necesario llevar una luz delantera de posición blanca y un la parte trasera una de posición roja, al igual que en los coches. Los patinetes eléctricos deberán estar iluminados de la misma manera. De forma opcional, es posible incorporar catadióptricos reflectantes en las ruedas o elementos reflectantes en la ropa. 

Luces parpadeantes: ¿sí o no?

Hace unos años surgió la polémica sobre si era posible que las luces de la bicicleta parpadearan o no (sucede, por ejemplo, en aquellas luces que funcionan gracias a una dinamo que transforma la energía cinética de las ruedas cuando el usuario pedalea). Un ciclista fue sancionado con 200 euros de multa por llevar este tipo de alumbrado ya que se consideraba que afectaba a la visibilidad de otros conductores y no cumplía con las exigencias de la normativa. 

Sin embargo, la DGT se encargó de publicar una aclaración en una instrucción (18s/146) en la que especificaba que sería posible llevar luces intermitentes en la bicicleta siempre que no produjeran deslumbramientos al resto de usuarios de la vía, por lo que sí es posible utilizar alumbrado trasero rojo activado por dinamo.

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