La multa que te puede poner la DGT por tener el coche aparcado en la calle sin seguro

Desde la Dirección General de Tráfico especifican que todos los vehículos deben tener una póliza de seguro contratada para circular de manera legal por ella, pero surge la duda cuando se encuentran estacionados.

Imagen de archivo de varios coches estacionados en una calle de Palma de Mallorca.
Imagen de archivo de varios coches estacionados en una calle de Palma de Mallorca.
ArtesiaWells
Imagen de archivo de varios coches estacionados en una calle de Palma de Mallorca.

En España, todos los vehículos que circulan por la red viaria deben contar de forma obligatoria con un seguro, este varía dependiendo de los daños que cubra la póliza contratada a la empresa aseguradora en caso de un siniestro, por lo que se dividen en a todo riesgo o a terceros de manera general. 

Por otra parte, en este punto a algunos conductores españoles les surge la duda de que ocurre cuando dejan el coche aparcado durante un tiempo y dan de baja su póliza del seguro, ya que se preguntan si la Guardia Civil les puede sancionar por no contar con un seguro contratado.

¿Es posible que te multen por tener el coche estacionado sin seguro?

Según estipula la Ley 21/2007, por la que se modificó la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos: “Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo”. 

Por lo tanto, se resuelve la duda, ya que un vehículo sin seguro no puede estacionar en la calle, y si lo hace, el conductor se expondrá a la consecuente sanción o retirada del coche a un depósito municipal.

¿Cuánto es la multa por tener un coche sin seguro?

Un conductor revisa los papeles del seguro de su coche.
Un conductor revisa los papeles del seguro de su coche.
Getty Images

La Ley 21/2007 también precisa “una sanción pecuniaria de 601 a 3.005 euros de multa, graduada según que el vehículo circulase o no, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado, en su caso, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción”. 

Además, si un coche sin seguro tiene un siniestro en el que están implicados otros vehículos, el conductor o propietario será quien responda de manera civil a los daños que se hayan producido en los otros automóviles.

¿Qué pasa si mi hijo conduce mi coche y no está en el seguro?

Desde un punto de vista legal, está autorizado para conducir el vehículo. Sin embargo, en caso de que el automóvil sufra algún daño mientras esté al volante, es posible que la compañía de seguros no asuma la responsabilidad por dichos daños. 

Esta condición se enmarca en las disposiciones que las aseguradoras establecen para conductores no incluidos en la póliza, como la similitud con el asegurado principal, la edad superior a 25 años y poseer una licencia de conducir con al menos 2 años de antigüedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento