¿Qué nos preocupa a la hora de contratar un seguro de coche? Depende de la zona

Dependiendo de la región de residencia, los españoles apuestan por pólizas de seguro para coche que cubran una serie de reparaciones o supuestos antes que otras.

Como ocurre con muchos otros trámites, contratar un seguro requiere de cierto papeleo y de la presentación de estos documentos para su formalización.
Como ocurre con muchos otros trámites, contratar un seguro requiere de cierto papeleo y de la presentación de estos documentos para su formalización.
Freepik
Como ocurre con muchos otros trámites, contratar un seguro requiere de cierto papeleo y de la presentación de estos documentos para su formalización.

El seguro del coche es un gasto fijo que hay que tener en cuenta cuando se compra un vehículo. Así lo exige la ley, por lo que, de no haber suscrito la correspondiente póliza, las multas que podríamos tener que afrontar serán elevadas. En algunos casos, pueden incluso superar los 1.000 euros de sanción económica. 

La ley exige que, como mínimo, el seguro del coche contemple la cobertura de responsabilidad civil para daños tanto personales como materiales que puedan surgir como resultado de su implicación en un accidente. En otras palabras, lo que se llama un seguro a terceros. 

Apostar por una póliza de este tipo nos ayudará a cumplir con las normas al mismo tiempo que contratamos la opción más barata. Eso sí, antes de apostar por la opción del ahorro, deberíamos tener en cuenta si nos conviene una póliza más cara, pero más completa, que nos cubra ante otros supuestos y acontecimientos que puedan afectar a nuestro vehículo.

Qué tenemos en cuenta al contratar el seguro del coche

Muchos son los factores que pueden llevar a los conductores a ampliar las pólizas: accidentes de tráfico y robos, riesgos asociados a eventos climatológicos, animales... Prima Seguros, una insurtech que actúa como agencia de seguros especializados en el sector de la automoción, ha llevado a cabo una encuesta junto con Nielsen para conocer cuáles son los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de coche.

Los resultados muestran que los factores considerados por cada uno de los individuos varían en función de la zona donde residen. Los estilos de vida y las necesidades de las personas en áreas urbanas y rurales son muy dispares y eso lleva a que cada conductor se preocupe por unos riesgos u otros.

De los accidentes a las colisiones con animales

Por ejemplo, en las zonas urbanas, las personas suelen enfrentar riesgos asociados a robos, accidentes de tráfico y daños al propio vehículo. Así, un 43,3 % de los encuestados considera los accidentes de tráfico como el principal factor por el que contratar un seguro de coche. Por su parte, el robo o vandalismo en áreas urbanas representa el 25,6% de las contrataciones de seguros.

Sin embargo, en las zonas rurales los riesgos suelen estar más relacionados con el ganado, los animales salvajes, las condiciones climáticas extremas, los incendios forestales y la agricultura. Por lo tanto, las pólizas están adaptadas a esas necesidades específicas, teniendo menos protagonismo los robos o actos vandálicos.

Por ejemplo, Andalucía se sitúa como la principal región de producción agrícola en España y, si realizamos una comparativa entre zonas geográficas, la contratación de seguros para vehículos todoterreno o de trabajo agrícola representa un 5,7% en el sur de España, lo que supone una diferencia de 4,7 puntos porcentuales si se compara con el noroeste de España, donde la producción agrícola es menor en comunidades como Asturias, Galicia o Cantabria.

La distancia a talleres de reparación de automóviles, hospitales y agentes de seguros puede ser considerable en las zonas rurales, algo que supone un desafío adicional en términos de tiempos de respuesta y logística. Así, un 16,7% de los encuestados en estas zonas afirma contratar una póliza que incluya la asistencia en carretera.

Otra de las cuestiones que también preocupan a los consumidores es la presencia de animales salvajes en carretera. Así, en comunidades como Galicia, Castilla y León o Aragón, la contratación de una cobertura para daños causados por animales salvajes constituye un factor clave (14,3%). Este porcentaje contrasta con las cifras del sur (5,7%) y centro de España (4,3%), donde los daños provocados por animales son mucho menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento