¿Primera vez en moto? Diez consejos para que todo salga bien

Las motos tienden a esquivar los coches en el tráfico urbano de manera peligrosa.
Las motos tienden a esquivar los coches en el tráfico urbano de manera peligrosa.
Werarea/Freepik
Las motos tienden a esquivar los coches en el tráfico urbano de manera peligrosa.

Ir en moto, sobre todo por ciudad, tiene grandes ventajas. Pero también entraña ciertos peligros, ya que conducir uno de estos vehículos de dos ruedas convierte a sus conductores en víctimas mucho más vulnerables ante posibles caídas o accidentes de tráfico. Además, no es lo mismo manejar una motocicleta o una scooter que un coche, ya que el equilibrio y la gestualidad no son para nada las mismas.

En el caso de subirnos a una moto por primera vez, por mucho que hayamos practicado en la autoescuela o tengamos en el carné de conducir de turismo, hay que olvidarse de todas las costumbres aprendidas y enfrentarse al vehículo como si fuera nuestra primera vez. 

Para hacerlo sin peligro y que sea todo un éxito, el director de Peugeot Motocycles para España Francisco Domínguez facilita diez consejos para rodar con total seguridad: 

  1. Buen equipamiento. Guantes, casco homologado, un calzado adecuado cerrado y una chaqueta con refuerzo en hombros y rodillas son imprescindibles. 
  2. Conocer el nuevo vehículo. Tanto si eres usuario habitual de motos como si no. "Es imprescindible un periodo de adaptación progresivo a tu nueva moto o scooter", explica Domínguez. "Merece la pena tomárselo con calma al principio si quieres evitar sustos".
  3. Prácticas para conductores noveles. Si es tu primera moto y no dispones de un permiso específico para motos, Domínguez hace hincapié en la importancia de tomar unas clases de formación previas a la retirada del vehículo del concesionario. 
  4. Mejor solo. Hay que aprender a manejar la motocicleta y acostumbrarse a ella y a su peso antes de añadir un elemento más a esta ecuación.
  5. Rodaje progresivo en carretera. En cuanto a los primeros pasos con tu nueva motocicleta, Domínguez cree que es aconsejable hacer los primeros kilómetros en zonas urbanas y en carreteras con poca circulación.
  6. Precaución en asfalto mojado. Esta circunstancia requiere un control adicional del vehículo por lo que, sobre todo si acabas de adquirirlo, es conveniente dedicar unos kilómetros a observar y familiarizarte con el comportamiento de la montura sobre una superficie resbaladiza.
  7. Frenadas de emergencia. Son muy comunes en la ciudad, por eso es fundamental "estar alerta" a lo que pasa alrededor. Recuerda que en caso de realizar una frenada de emergencia sobre suelo seco, la motocicleta debe estar totalmente vertical al actuar sobre los dos frenos con diferente intensidad
  8. Mantén la distancia de seguridad con el resto de los vehículos. En conducción urbana es aconsejable respetar la distancia de seguridad y mantener los dedos índice y corazón de cada mano apoyados levemente sobre los frenos para reducir al máximo el tiempo de frenada en caso de tener que actuar con rapidez.
  9. Conocimientos básicos. "Lee el manual y cumple las recomendaciones de uso de tu motocicleta que marca el fabricante". Presión de las ruedas, niveles de líquidos... 
  10. No conduzcas tu motocicleta cuando estés estresado. "La ansiedad puede alterar tu comportamiento en la circulación, tu capacidad de reaccionar, igual que las preocupaciones, que pueden hacer que te distraigas pensando en otras cosas... Al manillar, es fundamental que estés presente, por tu seguridad y la de los demás". 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento