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A propuesta examinarse del carné de moto con la obligación de llevar el chaleco airbag

Prueba cerrada del examen para el carné de motocicleta.
Prueba cerrada del examen para el carné de motocicleta.
DGT

Las idas y venidas sobre la regulación que obligue al uso del chaleco airbag para motoristas han vuelto a la escena pública. Después de haberlo propuesto como una nueva norma para el colectivo de las dos ruedas, las asociaciones de motoristas consiguieron tumbar uno de los cambios propuestos para la nueva Ley de Tráfico ya que, como alegaron, no queda convincentemente certificado que el uso del chaleco airbag sea tan beneficioso como para que su uso fuese obligatorio. 

Ahora, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para establecer la obligatoriedad de la utilización del chaleco airbag en el examen para obtener el permiso de conducción de motos.

El portavoz de Seguridad Vial del PSOE, José Carlos Durán, ha explicado que esta iniciativa está en línea con la estrategia emprendida por el Gobierno para acabar con la lacra de los accidentes de tráfico y, en concreto, con los de motos. El abordaje apuesta por "la formación y concienciación de los motoristas, la mejora constante de las vías, y el impulso del uso de los sistemas de seguridad pasiva".

Un sistema para evitar las lesiones

Un informe realizado por el Observatorio Nacional de la Seguridad Vial señala que el airbag para motorista, que ya está homologado en su versión mecánica, protege el tórax, una zona crítica en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados concentran las lesiones sufridas. Con estos datos en la mano, el diputado socialista cree necesario que se promueva el uso de este elemento que "protege de algunas de las lesiones más letales para este colectivo desde todos los estamentos, al igual que se hizo con el casco".

"Además de la seguridad que el chaleco proporciona al motorista mientras realiza las prácticas, el examen es su primer contacto con la conducción y es la oportunidad para probar este sistema de protección y familiarizarse con su uso, por todo ello parece justificada la utilización del chaleco airbag en dichas pruebas", ha recalcado.

Tras la publicación de los últimos datos consolidados, en 2019 fallecieron 417 motoristas, lo que supone el 24% del total de los fallecidos en accidente de tráfico, la mayoría de ellos (el 70%) en vías convencionales. Al cierre de noviembre de 2021, ya habían fallecido 220 motoristas, según ha concluido. En enero de este año, 28 han sido los fallecidos de colectivos vulnerables como motoristas y ciclistas. 

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