Estos son los países europeos con mayor número de radares

Aunque pueda parecer que en España hay muchos velocímetros, lo cierto es que no es ni de lejos la nación del Viejo Continente donde más se controla el límite de velocidad en la red de carreteras.
Un radar de velocidad de una ciudad de Reino Unido.
Un radar de velocidad de una ciudad de Reino Unido.
Getty Images
Un radar de velocidad de una ciudad de Reino Unido.

Se calcula que en España hay más de 3.000 radares repartidos por toda la red de carreteras, incluyendo fijos, móviles, de tramo, de semáforo y de cinturón y móvil. Esta cifra se ha ido incrementando con el paso de los años, y aunque haya muchos conductores a los que les parezca excesivo este número, lo cierto es que hay otros países de Europa donde hay una presencia mucho más alta de velocímetros.

Si bien es cierto que España es uno de los países europeos donde más densidad de radares hay por kilómetros de carreteras (y va a aumentar), la realidad es que en cifras globales ni se acerca a los que se pueden encontrar en otros lugares del continente, tal y como ha dejado claro la web especializada en radares Scdb, que ha elaborado un informe en el que se recopilan los datos de las naciones de Europa.

Italia, el país con más radares de toda Europa

El país de Europa que tiene el mayor número de radares en sus carreteras es Italia, con 11.248 repartidos por toda su red de vías. Eso sí, los italianos no están contentos con el uso que se está haciendo de estos cinemómetros, ya que la Seguridad Vial no ha aumentado, pero la recaudación a través de las multas sí, por lo que está encima de la mesa la posibilidad de quitarlos.

Un cartel avisa de la presencia de un radar en una carretera de Italia.
Un cartel avisa de la presencia de un radar en una carretera de Italia.
FC Federico C ChiccoDodi

El país transalpino ostenta este título siempre y cuando se quite de la ecuación a Rusia, que tiene 18.144 radares en su descomunal territorio. Eso sí, si se compara la extensión de Italia y la tierra de los zares, la nación mediterránea tiene mucha más densidad de controladores de velocidad en sus fronteras.

Los radares en Reino Unido, Alemania y Francia

La segunda posición del ranking la ocupa Reino Unido, con 7.797 radares en sus carreteras, mientras que el 'podio' lo completa Alemania, con un total de 4.720 velocímetros. En la cuarta plaza se encuentra Francia, con 3.824, y Bélgica, a pesar de tener un territorio mucho más pequeño que el resto de países de la lista, es quinto con 3.225. El sexto país europeo es Suecia, con 2.478 radares, y este informe coloca a España en la séptima posición del ranking con 2.278, aunque con los datos actualizados adelantaría a la nación escandinava en la lista.

Eso sí, la densidad de radares en España es de más de 3 cada 10.000 kilómetros, una media muy similar a la de otros países como Francia. Un español se encuentra con 53 velocímetros fijos al mes, mientras que un francés se topa con 48. A una distancia sideral están los italianos y los belgas, con 108 y 130 controladores de velocidad al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento