El camión camuflado de la Guardia Civil: cómo identificarlo en las carreteras españolas

Desde la Dirección General de Tráfico se buscan nuevas medidas para controlar el tráfico de las carreteras españolas y gracias a este vehículo pueden observar infracciones contra la seguridad vial que antes no se detectaban.

Agente de la Guardia Civil inspecciona el tacógrafo de un camión, que habría sido manipulado.
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil subiéndose al camión para realizar el control en las carreteras.
GUARDIA CIVIL.
Agente de la Guardia Civil inspecciona el tacógrafo de un camión, que habría sido manipulado.

Desde hace ya unos años, la Guardia Civil utiliza distintos vehículos camuflados, es decir, sin los símbolos y colores propios de la Benemérita, por las carreteras de España para identificar a los autores de infracciones contra la seguridad vial. 

Entre la flota que dispone para este trabajo el instituto armado nos encontramos con turismos de todo tipo, en los que suelen llevar incorporados radares móviles en su interior, furgonetas de estilo comercial, motos y, por último, con camiones, que se asemejan a uno típico destinado al transporte, por lo que son difíciles de detectar.

¿Cómo saber si un camión es camuflado?

En primer lugar, al igual que las furgonetas de este estilo de la Guardia Civil, no llevan logotipos, ni etiquetas que representen a una empresa, algo extraño para un vehículo de transporte. Por otra parte, algunos de ellos llevan las siglas PGC (Parque Guardia Civil) en su placa de matrícula, por lo que son fáciles de detectar. 

Por último, la aplicación Social Drive a través de sus redes sociales publicó cuatro modelos de camiones que se pueden ver por las carreteras españolas conducidos por agentes de la Guardia Civil, los dos primeros un Renault Magnum y un Iveco Stralis, ambos con la matrícula de PGC, y los otros dos hacen referencia a un Iveco con matrícula de Madrid TN y un Mercedes-Benz con la placa con las siglas CBG.

¿Qué modelos de furgonetas camufladas utiliza la DGT?

Aunque desde la Benemérita no se hace referencia a la marca de estos modelos que adquiere la DGT, gracias a las aplicaciones y las redes sociales, se sabe que ya solo hay tres tipos de furgonetas que son utilizadas para esta función de control en las carreteras.

Por ello, estos vehículos son la Renault Master, la Fiat Scudo y la Ford Transit, las tres presentan unas características similares, por lo que son fáciles de identificar, además gracias a los usuarios de varias Apps de conductores se sabe que estas furgonetas suelen ser de color blanco, negro y azul. Por lo tanto, gracias a estos tres trucos es fácil saber si el vehículo que nos precede es camuflado o no.

¿Cuáles son los escondites favoritos para los coches camuflados?

La Guardia Civil no suele desvelar los sitios en donde se sitúa con sus radares móviles que introduce en sus vehículos camuflados, pero a través de diversas páginas webs, blogs y las redes sociales, podemos concluir donde les gusta más estacionarse.

Por tanto, los lugares en los que más estacionan los vehículos con radar se caracterizan por arcenes y cunetas en zonas donde se prevé que se superen los límites y con algún escondite cercano.

También es común que se establezcan después de puentes o tras las biondas del quitamiedos si la vía lo permite. Por otra parte, con la llegada de los aparatos veloláser, que se caracterizan por su pequeño tamaño, se convierte en más difícil saber acerca de su presencia.

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