La edad mínima a la que es posible llevar a tu hijo o hija como "paquete" en la moto en España

Son muchos los padres españoles que tienen dudas acerca de esta cuestión, pero la Dirección General de Tráfico es muy clara a la hora de establecer la edad para que un menor puede ir de pasajero en una motocicleta.

Un padre lleva a su hijo en su moto.
Un padre lleva a su hijo en su moto.
Getty Images
Un padre lleva a su hijo en su moto.

Las motos, ese vehículo que produce unas sensaciones únicas en la conducción, por lo que,  muchos padres moteros en España buscan que sus hijos vivan esa experiencia de subirse en las dos ruedas como pasajeros desde muy pequeños.

En estos casos, la Dirección General de Tráfico precisa que en primer lugar siempre deben contar con el casco de seguridad a la hora de subirse a las dos ruedas, además, es obligatorio que hayan cumplido una edad determinada para que sea legal esta práctica con la que sus progenitores buscan transmitir su afición por las motos a sus hijos.

¿Cuándo puedo subir a mi hijo o hija en la moto?

El Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 12 en referencia al pasajero de la moto que “puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones: Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales, y que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor". 

Además, también en el mismo artículo apunta que "excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas”, siempre que porten un casco homologado y cumpla las prescripciones del apartado anterior.

¿Cómo llevar a un niño de 7 años en moto?

Una niña viaja correctamente como pasajera de una moto que pilota su padre.
Una niña viaja correctamente como pasajera de una moto que pilota su padre.
Getty Images/iStockphoto

Es preciso conocer que según un estudio de la Fundación Mapfre el riesgo de sufrir un accidente en moto es hasta 17 veces mayor que con un turismo, por lo que es imprescindible aumentar la seguridad de los más pequeños cuando viajen con su tutor legal en estos vehículos de dos ruedas.

En definitiva, los menores deben cumplir con la normativa acerca de los pasajeros descrita en la cuestión anterior, como es el caso de llevar los pies en las estriberas, para esta acción es posible adquirir adaptadores para subir la altura de las mismas.

¿A qué edad se puede conducir una moto legalmente?

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se indica que a partir de los 15 años es posible obtener el permiso AM que te permite pilotar un ciclomotor de hasta 50 centímetros cúbicos por las carreteras españolas.

Por tanto, para obtenerlo solo será necesario aprobar un examen teórico de 20 cuestiones, en el que se solo pueden tener dos fallos como máximo para superarlo. Y también una prueba práctica en la que se deberán realizar dos maniobras, la primera un zigzag entre conos a una velocidad reducida, y la segunda consiste en transitar a través de dos franjas con una anchura delimitada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento