Donde caben dos no siempre caben tres: multas por llevar más pasajeros de los autorizados en el vehículo

Es menos común, pero también puede darse. Los ladrones incorporan un sistema de seguimiento en el vehículo y estudian las rutinas del conductor para planear el mejor momento para cometer un robo.
Hay un límite de personas que pueden ir en un coche.
Pixabay/SplitShire
Es menos común, pero también puede darse. Los ladrones incorporan un sistema de seguimiento en el vehículo y estudian las rutinas del conductor para planear el mejor momento para cometer un robo.

Los factores que ponen en riesgo una conducción segura y que son motivo de sanción por considerarse infracciones no solo están relacionados con el comportamiento al volante. En los viajes de verano o traslados cortos entre zonas de playa y núcleos urbanos, no es extraño querer aprovechar al máximo el espacio del coche para transportar al máximo de personas posible, pero hay que tener en cuenta siempre que sobrepasar un cierto número puede acabar conllevando una multa de 200 euros. 

Excederse en el uso del número de plazas máximas autorizadas por la Tarjeta de Inspección Técnica es una infracción calificada como grave según la Ley de Tráfico. Pero, ¿de cuánto es exactamente la multa y a qué peligros se enfrentan aquellos que no dispondrían de una plaza real? ¿Quién se enfrenta a la sanción?

Paso a paso. El número de plazas homologadas en un vehículo van desde dos (o incluso una, en el caso de algunos ciclomotores) hasta las 9 incluyendo el conductor en el caso de aquellos con el permiso B. Además de los coches, también las autocaravanas y campers tienen plazas limitadas, por lo que hay que consultar la tarjeta antes de iniciar la marcha para evitar problemas.

La primera sanción a la que nos enfrentamos es de 80 euros, siempre que se excedan el número de plazas del vehículo pero no en más del 50% de la capacidad real. Es decir, siempre que en un coche con 4 plazas habilitadas no haya más de 6 personas. 

Es posible enfrentarse a una sanción de hasta 500 euros y la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir en el caso de exceder estas condiciones. Por ejemplo, si en un turismo de 4 plazas viajan 7 personas o en uno de 5, 8 o más, se está excediendo la capacidad total más la mitad de lo permitido por la Tarjeta de Inspección. Este hecho está considerado como una infracción muy grave.

Al respecto de quién debe pagar la multa, en ambos supuestos sería el conductor o responsable del vehículo el amonestado, ya que el coche o furgoneta se encuentra a su cargo y debe ser él quien controle el número de pasajeros que transporta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento