¿Qué diferencias existen entre un taxi y un VTC?

Ambos tipos de vehículos ofrecen a los ciudadanos en España un servicio muy similar, también tienen sus diferencias, sobre todo a la hora de conseguir las licencias para iniciar la actividad comercial.
Varios taxis esperan a sus futuros clientes en una parada.
Varios taxis esperan a sus futuros clientes en una parada.
Getty Images
Varios taxis esperan a sus futuros clientes en una parada.

En los últimos años, el sector del taxi en muchas ciudades de España ha sufrido cambios, ya que a algunas en algunas de ellas han comenzado a operar también los VTC, que se definen como vehículos de transporte con conductor y que llevan a cabo el mismo servicio.

Estas empresas de VTC suelen contar aplicaciones a través de las cuales los usuarios piden sus carreras, además cuentan con la particularidad de que el usuario normalmente sabe el coste del trayecto antes de subirse al VTC, algo que en el caso del taxi casi nunca ocurre, pero existen más diferencias entre ellos.

¿Cómo funciona el VTC y en qué se diferencia del taxi?

En primer lugar, a los VTC se les exige un tiempo mínimo de contratación con el fin preparar una hoja de ruta con los datos del conductor, el vehículo y el destino, algo que en el taxi no es necesario. Por otra parte, la tarifa en los VTC es más volátil, mientras que en el taxi suele ser la misma para un recorrido. 

Como anteriormente hemos indicado, los VTC se deben reservar a través de una aplicación, mientras que el taxi lo puedes parar en la calle en un momento dado, algo que no es posible en los VTC. Por último, el coste de las licencias de actividad es más caro en los taxis, así como están limitadas a un máximo de dos por persona.

¿Cómo ser taxista en España?

Graeme Nicholsonm

En primer lugar, resulta fundamental contar con el permiso B de conducir, que habilita para la conducción de automóviles. En muchos casos, se requiere una experiencia de al menos dos años. Además, es necesario registrarse como autónomo en la Seguridad Social y, en algunas localidades, formar parte de la cooperativa de taxistas, así como, obtener la licencia de actividad, expedida por los ayuntamientos, también es un requisito esencial.

Otra de las pruebas consiste en someterse a un examen médico y psicológico para garantizar la ausencia de enfermedades contagiosas o degenerativas que puedan poner en riesgo la seguridad de los pasajeros. Además, es imprescindible acreditar que no se cuenta con antecedentes legales relacionados con abusos sexuales o delitos contra la infancia.

¿Cuánto cuesta la licencia de taxista en cada ciudad?

Los costos asociados a la obtención de licencias para operar un servicio de taxi varían considerablemente según la ciudad o región en la que se realice la solicitud. Según datos del portal Infotaxi, Madrid y Barcelona son las ciudades más onerosas en este aspecto, con precios que oscilan alrededor de los 130.000 euros y 150.000 euros, respectivamente, siendo la capital la más costosa.

En contraste, en ciudades como Zaragoza, la tarifa se sitúa en aproximadamente 15.000 euros. Otra alternativa es adquirir una licencia de un taxista que esté a punto de jubilarse, lo que puede representar un ahorro significante, especialmente en lugares donde los precios son exorbitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento