Malos hábitos que tienes al conducir y que la DGT quiere que corrijas

En España, la Dirección General de Tráfico recomienda corregir algunos malos hábitos durante la conducción para mejorar el manejo y reducir, al mismo tiempo, el número de siniestros y muertes en carretera. 

Mejorar tus gafas con lentes polarizadas puede ser de ayuda para conducir.
Conductor.
Getty Images/iStockphoto
Mejorar tus gafas con lentes polarizadas puede ser de ayuda para conducir.

En España, la Dirección General de Tráfico, con tal de reducir las muertes en carretera y el número de siniestros, desempeña un sinfín de funciones para controlar el tráfico y promover la buena conducción entre los usuarios de nuestro país. 

El organismo liderado por Pere Navarro, en las publicaciones que ofrece regularmente a la población, recomienda corregir algunos malos hábitos para mejorar la conducción y evitar, además, que el coche sufra algún que otro problema mecánico con el paso del tiempo. 

Para ello, el jefe de sección del Área de Formación Vial de la DGT, Juan Serena, ha hecho un repaso de las acciones más habituales que suelen realizar los usuarios mientras se trasladan por las calzadas españolas. 

1.- Hacer un uso excesivo del embrague 

Existen ocasiones donde los conductores, ante un semáforo en rojo o cualquier otro tipo de señal de detención, dejan pisado el embrague o realizan la acción con demasiada antelación. Este escenario es una práctica peligrosa debido a que el vehículo avanza en un punto muerto, perdiendo el control del automóvil. 

Por ello, la DGT aconseja reducir la velocidad de forma escalonada, es decir, tocar el freno suavemente e ir reduciendo a marchas cortas, siempre teniendo una marcha engranada. Asimismo, soltar el pedal de forma brusca también podría perjudicar o, en este caso, incomodar a los demás ocupantes (pegará tirones el coche) del vehículo. Por ello, lo recomendable es utilizar este elemento de forma progresiva y suave.

2.- Conducir con una mano

Hay una gran parte de conductores experimentados que suelen conducir con tan solo una mano. Su técnica es la siguiente: sueltan el volante y apoyan el codo en la ventanilla o la dejan descansar sobre el cambio de marchas, incluso hay algunos que suelen coger el móvil mientras conducen, algo que está totalmente prohibido. Lo recomendable por la DGT es agarrar el volante con las dos manos y colocar los brazos un poco flexionados y relajados durante la conducción. 

3.- Hacer 'zigzag' entre carriles

Además de conducir solamente por el carril izquierdo en autovías o autopistas, gran parte de los conductores suelen realizar una práctica muy peligrosa: conducir y realizar adelantamientos en zigzag. Este escenario provoca frenazos innecesarios, e incluso choques entre vehículos. Por ello, el organismo liderado por Pere Navarro recomienda utilizar la regla RSM (mirar los retrovisores, señalizar mediante los intermitentes y maniobrar con delicadeza) para evitar cualquier tipo de susto a los demás conductores.

4.- No mantener la distancia de seguridad

Circular muy pegado al vehículo que nos precede es una situación que podría poner en peligro tanto al propio conductor como al resto de usuarios. La separación con respecto al otro coche es vital para no realizar un siniestro en cadena. La distancia correcta entre dos automóviles debe ser, mínimo, de dos segundos. 

5.- Manipular el móvil

Esta es una de las técnicas, desgraciadamente, más habituales que podremos observar en las carreteras del país. La DGT, ante tal circunstancia, sancionará con 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir a todo aquel conductor que sea 'cazado' manipulando el teléfono. Esta conducta incrementa la pérdida de atención e infracciones al volante, por lo que es vital no coger el aparato electrónico mientras conduces. 

6.- No llevar puesto el cinturón de seguridad 

En la actualidad, hay muchas personas que no utilizan o hacen un mal uso de los cinturones de seguridad. Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, en 2023 fallecieron un total de 139 personas debido al mal uso del mismo. Cabe destacar que es obligatorio utilizar este elemento, de lo contrario estarás expuesto a sufrir multas de hasta 200 euros y la retirada de 3 puntos en el carné de conducir. 

7.- No utilizar los intermitentes 

En nuestro país, existen un número considerable de conductores que no utilizan correctamente los intermitentes o indicadores de dirección. Esta escenario podría provocar graves siniestros de tráfico debido a la nula información sobre la intenciones de giros, cambios de carril o adelantamientos, entre otros casos. Por ello, es de vital importancia señalizar de forma correcta -y con antelación- la maniobra que vamos a realizar en los segundos venideros. 

¿Qué otras malas acciones suelen realizar los conductores?

  1. Circular por el carril izquierdo de forma considerable.
  2. Mal uso del freno. 
  3. Saltarse los pasos de peatones.
  4. Abusar del claxon del vehículo. 
  5. Conducir con neumáticos en mal estado o sin presión. 
Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento