Cuándo desactivar el sistema Star-Stop del coche: ventajas e inconvenientes

Esta función incorporada de serie en los vehículos que circulan por España y resto del mundo trata de reducir las emisiones de CO2, disminuir considerablemente el gasto de combustible y suprimir las vibraciones y ruidos del motor. 

El sistema Star&Stop está integrado por un motor de arranque, un módulo de control del motor con un coordinador Start&Stop y un sensor que calcula el estado de la batería.
El sistema Star&Stop está integrado por un motor de arranque, un módulo de control del motor con un coordinador Start&Stop y un sensor que calcula el estado de la batería.
JEFF WILCOX (CC)
El sistema Star&Stop está integrado por un motor de arranque, un módulo de control del motor con un coordinador Start&Stop y un sensor que calcula el estado de la batería.

El sistema Star-Stop, desde hace ya varios años, es parte del equipamiento de serie de la gran mayoría de los vehículos que circulan por España y resto del mundo. No obstante, es una función que no suele gustar entre los usuarios, que deciden desconectar esta opción para evitar que se apague el motor ante una retención o una simple señal de 'stop'. 

¿Qué es el Star-Stop y para qué se creó?

Los especialistas encargados de realizar esta 'nueva' función del vehículo tenían entre ceja y ceja un objetivo claro: contribuir al ahorro de combustible y evitar una mayor contaminación debido a los gases que desprenden los motores. En un primer momento, se dedujo que no tenía ningún tipo de sentido seguir con el motor en marcha mientras que el vehículo se encontraba parado frente a un semáforo, señal o atasco. 

Asimismo, este sistema mantendría activas los distintas funciones eléctricas del vehículo, como puede ser la radio o el limpiaparabrisas, entre otros. El usuario, para volver a iniciar la marcha, solo tendrá que pisar el pedal de embrague (coche manual) o levantar el pie del freno (automático) para arrancar el motor. 

Sin embargo, y tal y como hemos indicado líneas atrás, esta opción no gusta en la mayoría de conductores y optan por pulsar el botón de desconexión de esta función. Por ello, a continuación os vamos a detallar cuáles son las ventajas e inconvenientes de tener apagado el Star-Stop. 

¿Cuáles son las ventajas?

  1. La batería no tendrá un desgaste excesivo. Es la ventaja más evidente, puesto que no se desgastará debido a los arranques constantes del motor. No obstante, el sistema de Star-Stop se paralizará de forma automática si el automóvil detecta que hay una inexistente o mínima carga. 
  2. Ayudaremos a refrigerar el motor. Si el motor sigue en marcha durante la circulación, el líquido refrigerante seguirá circulando por el circuito y activará el electroventilador si así lo requiere el automóvil. Asimismo, el coche también se refrigerará si desactivas la opción del Star-Stop. 
  3. Evitarás posibles averías. Dentro del vehículo existen piezas, como es el caso del alternador, batería o el motor de arranque, entre otros, que sufrirán menos desgaste si desactivas esta opción, por lo que su vida útil se prolongará. 
  4. Se podrá usar el climatizador a pleno rendimiento. El Star-Stop, cuando apaga el motor ante una parada del vehículo, el climatizador reducirá considerablemente su rendimiento, por lo que el calor (en un posible escenario de días veraniegos) se apoderará del habitáculo. 

¿Cuáles son los inconvenientes?

  1. Incremento en el consumo de combustible. Según los estudios, se estima que un vehículo puede ahorrar hasta cuatro litros de combustible cada 1.000 kilómetros recorridos si mantiene esta tecnología activada. 
  2. Crecerá el aumento de emisiones de CO2 en la atmósfera. 
  3. No aprovecharás una tecnología probada y de serie. Desactivar esta opción es igual o similar a haber desperdiciado tu dinero, ya que no estás aprovechando una función probada por el fabricante en cuestión. 
  4. Aumento de los ruidos y vibraciones. Si desactivamos el Star-Stop, las vibraciones y los ruidos generados por el motor al ralentí de nuestro vehículo se incrustarán en los oídos de los ocupantes durante los semáforos o atascos
  5. Tendrás que apagar de forma manual la opción del Star-Stop cada vez que utilices el vehículo, ya que el sistema se restaurará, es decir, se volverá a activar de forma automática. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento