El combustible que deberías evitar al comprar un coche nuevo: estos son los motivos

Con el paso del tiempo y la aparición de los nuevos coches eléctricos e híbridos en España, la bajada de ventas en este tipo de vehículos ha bajado de forma considerable y existe cierta preocupación entre los fabricantes.

La UE prohibirá los coches diésel, de gasolina e híbridos
La UE prohibirá los coches diésel, de gasolina e híbridos
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En España, el diésel y la gasolina se habían convertido en los reyes por excelencia de los combustibles durante los últimos años. La decisión de elegir un vehículo de gasoil por encima de un motor de gasolina era una de las opciones que más prevalecían sobre la población de nuestro país por diferentes motivos: menor contaminación ambiental, mayor ahorro en el consumo, adquisición de modelos de última generación… 

Sin embargo, con el paso del tiempo y la aparición de los nuevos coches eléctricos e híbridos, la bajada de ventas en este tipo de vehículos ha bajado de forma considerable en los últimos meses y existe cierta preocupación entre unos fabricantes que tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos. 

La caída del diésel

El diésel, durante las dos últimas décadas en España y resto del mundo, se convirtió en el combustible más vendido por delante de la gasolina. Una época dorada que llegó en 1998 y decayó a finales del 2010, con la aparición de los nuevos motores de gasolina, los cuales ofrecían mejores prestaciones, mayor eficiencia y, sobre todo, diferentes opciones (híbridos, eléctricos, enchufadles…). 

Como hemos citado anteriormente, el 2024 ha comenzado tal y como finalizó el 2023 y años anteriores: las ventas de coches eléctricos e híbridos han superado a las de cualquier tipo de vehículo diésel o gasolina de forma considerable. 

¿Cuántos coches diésel se han vendido en 2023 y 2024?

Según las cifras oficiales de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico recopiladas por IDEAUTO y ANFAC, 118.646 unidades de coches diésel fueron vendidos en el año 2023, es decir, la cuota de venta cayó hasta el 12,5% con respecto al año anterior (139.594 unidades vendidas). 

Asimismo, y con el primer mes del año 2024 ya finalizado, se ha vuelto a confirmar un secreto a voces: de los 68.685 coches vendidos en enero, solo un 11% de vehículos matriculados son diésel, en un mercado que ha crecido respecto al año anterior en un 7,26%. 

Por otro lado, el mercado de los coches eléctricos e híbridos sigue creciendo, ya que uno de cada tres automóviles matriculados (38,51%) emplean algún sistema híbrido o disponían de la etiqueta ECO, superando con creces las ventas del pasado 2023 (34,59%). 

¿Qué futuro tiene el diésel en España y resto del mundo?

Esta es una de las preguntas que más se hacen los amantes del diésel. Pues bien, la respuesta en este sentido es clara: no es recomendable adquirir a corto plazo un vehículo de gasoil. Los motivos son los siguientes: poca oferta y pérdida de interés de gran parte de la población en este tipo de vehículos. 

Asimismo, tampoco han ayudado los diversos problemas existentes de estos coches en no ajustarse a las medidas medioambientales, por lo que el consejo más recomendable para este tipo de conductores sería adquirir un coche híbrido, opción que se encuentra en un auge constante y que se adaptará a las necesidades de cualquier usuario. 

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