¿Qué es peor echar gasolina a un diésel o diésel a un gasolina?

Esta desgraciada situación que le puede pasar a cualquier conductor a la hora de repostar en una estación de servicio en España puede acarrear consecuencias muy negativas para el funcionamiento del motor de tu coche.

El truco al repostar para que quepan más litros en el depósito del coche
Imagen de archivo de varias mangueras de combustible en una gasolinera.
El truco al repostar para que quepan más litros en el depósito del coche

Llegas con tu coche a una gasolinera en España para repostar, bajas del vehículo y comienzas a echar combustible en el depósito, pero, una vez retiras la manguera y te dispones a pagar, te das cuenta de que te has equivocado de fuel.

En estos casos existen varias maneras de afrontar la desagradable situación, en primer lugar, si te das cuenta del error nada más echar la gasolina en el depósito, será más fácil de subsanar el fallo, en cambio sí continúas circulando con el combustible equivocado pueden aparecer consecuencias muy negativas para tu motor.

¿Qué pasa si me equivoco de gasolina en el coche?

Esta circunstancia que le puede ocurrir a cualquiera tiene unas consecuencias distintas dependiendo de cuando nos demos cuenta del error. Ya que en caso de que sea nada más echar el combustible equivocado en el depósito, solo será necesario limpiarlo. 

En cambio, si ya te encuentras circulando con diésel en un coche gasolina, lo que ocurrirá es que el coche nada más arrancar se pare, ya que el gasóleo no funciona bien con la chispa de la bujía. En el caso contrario, una vez el automóvil se encienda, este circulará, pero emitirá ruidos muy raros hasta detenerse, en este caso se verá muy afectada la bomba de inyección del motor diésel.

¿Qué acción de las dos es peor?

El diésel baja esta semana un 0,65%, mientras la gasolina sube un 0,61%
Imagen de archivo de un conductor echando gasolina a su coche.
EUROPA PRESS

Ambos errores nos obligarán a llamar al servicio de asistencia de nuestra póliza de seguro, por lo que nuestro vehículo deberá acudir a un taller para arreglar los fallos derivados de esta terrible equivocación. 

Pero según precisa el director del departamento de Máquinas y Motores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Málaga, Francisco Javier Martos es peor echar gasolina a un diésel, que el caso contrario, sobre todo en lo que se refiere a gastos de la reparación, debido a que la gasolina es menos lubricante por lo que es fácil que se rompa la bomba y el sistema de inyección del motor diésel.

Aunque, ambas reparaciones precisan de vaciar el depósito y todos los conductos por donde haya circulado el combustible equivocado, por lo que, el precio de la reparación también dependerá de la cantidad de fuel incorrecto introducido en el depósito.

¿Cuánto cuesta limpiar el depósito y arreglar este error?

El coste de la reparación dependerá de cuando nos demos cuenta de la equivocación. En primer lugar, si solo echamos dos litros del combustible erróneo, será suficiente con vaciar el depósito, por lo que solo perderemos el dinero que nos haya costado el fuel. 

En cambio, si hemos arrancado el motor, pero no llegamos a circular, en el taller tendrán que sustituir los filtros y limpiar todos los conductos de alimentación, una reparación que cuesta unos 300 euros aproximadamente. 

Si hemos llegado a circular con gasolina en un coche diésel hasta que el motor se pare, las consecuencias podrían ser una reducción de la vida útil de los inyectores y la bomba de agua a la mitad y el pago de una reparación de cerca de 2.500 euros.

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