Todo lo que tienes que saber si piensas conservar tu coche diésel o de gasolina en un futuro

Los vehículos de hidrógeno son recientes en el sector de la automoción, por lo que los países todavía no están preparados para albergar un parque de este tipo de automóviles relativamente grande. Los talleres, tampoco.

Hyundai Nexo.
Hyundai Nexo.
Hyundai
Hyundai Nexo.

El sector de la automoción está en continua evolución, tanto en España como en todo el planeta. Si la hibridación parecía una utopía hace unos años, hoy en día es una realidad. Por eso, no es descartable que en un futuro los coches de hidrógeno tengan una notable presencia en el parque automovilístico, más teniendo en cuenta el plan de ayudas del Gobierno central para promover la fabricación de este tipo de vehículos.

Aunque por el momento, eso parece bastante improbable, sobre todo teniendo en cuenta que en todo 2023 tan solo se han matriculado en España ocho coches de hidrógeno. Una paupérrima cifra que incluso puede que no aumente en exceso de aquí a final de año tras lo que ha ocurrido hace poco en Alemania.

Esta avería es una ruina

Coche electrificado en el taller.
Coche electrificado en el taller.
SEAT - Archivo

Till Westberg compró un Hyundai ix35 FCEV a finales de 2015, y desde entonces ha utilizado el coche durante 84.000 kilómetros hasta que recientemente tuvo una avería. Como es lógico, el alemán llevó el coche al taller para que reparasen el problema y pudiese volver a circular con total normalidad con su coche de hidrógeno, aunque lo que no se esperaba es lo que le iba a costar la reparación.

El causante de la avería fue la pila de combustible, parte más importante de la motorización de los coches de hidrógeno y que tuvo que ser sustituida por otra nueva. ¿La cuantía? Pues nada más y nada menos que 103.000 euros es lo que le costaría al señor Westberg reparar su automóvil. Ahora, el alemán reclama a Hyundai que le devuelva el dinero que le costó el coche (poco más de 50.000 euros) porque "no es un vehículo que puedan producir en serie".

Toyota Mirai. Récord Guinness
Recargando el Toyota Mirai.
TOYOTA

"Mi coche está muerto" dice el empresario afincado en Bad Homburg, y añade en la entrevista para AutoBild que "la reparación es excesivamente cara". Ahora, Westberg se ha encontrado sin coche y sin una solución plausible. Los coches de hidrógeno, incluso en un país como Alemania, tienen todavía un largo camino que recorrer.

Solo hay dos coches hidrógenos en España

Hyundai está estudiando medidas para poder compensar a Till por su fallida compra del ix35 FCEV, un vehículo no disponible en España, donde sí está disponible otro modelo de la casa surcoreana: el Hyundai  Nexo, cuya pila de combustible cuesta más de 40.000 euros. Es uno de los dos modelos disponibles para comprar, siendo el otro el Toyota Mirai. De momento, y con ocho unidades vendidas este año, parece que no están teniendo demasiada aceptación entre los usuarios. Eso sí, hay ciertas marcas que ya tienen preparados sus modelos.

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