¿A qué se van a destinar las ayudas a la automoción por 40 millones de euros que ha aprobado el Consejo de Ministros?

En su última sesión, el Consejos de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de ayudas directas a la modernización de la automoción por valor de 40 millones de euros, que se suman a las del Perte-VEC.
Toyota Corolla Cross H2 Concept.
Motor del Toyota Corolla Cross H2 Concept, propulsado con hidrógeno.
TOYOTA
Toyota Corolla Cross H2 Concept.

Aunque la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya había dejado claro que el Consejo de Ministros iba a aprobar, justo en su última sesión antes de las elecciones generales, un paquete de ayudas a la automoción por un valor de 40 millones de euros; ahora ya se sabe a qué se va a destinar exactamente este presupuesto. 

El sector de los vehículos con motor de hidrógeno va a ser el objetivo de este nuevo paquete de ayudas directas que se van a conceder a la industria de la automoción y que se une a otras líneas de subvenciones como las del Perte-VEC. Así, las ayudas directas que acaba de aprobar el Gobierno este martes 18 de julio y que se recogen el correspondiente real Decreto estarán destinadas a proyectos innovadores relacionados con modelos, sistemas y componentes de vehículos híbridos y vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.

La idea del Ejecutivo o, por lo menos, lo que se espera con esta medida, es movilizar unos 160 millones de euros de inversión privada en este tipo de proyectos. Así, el total de la inversión tras la suma de las ayudas públicas y los fondos privados sería de 200 millones de euros, lo que crearía un impacto en el empleo a lo largo de toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado de más de 1.000 puestos de trabajo.

Cuándo se podrán solicitar estas ayudas directas

Las solicitudes para recibir estas ayudas podrán presentarse a partir del próximo 21 de agosto y el plazo se cerrará el 23 de octubre de este año. Las cantidades que van a repartirse se dividirán en proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y de innovación en organización o procesos, que estarán limitadas en 6 millones de euros por iniciativa y 15 millones de euros por empresa. Por otro lado, los proyectos de inversión ejecutados por pymes recibirán un máximo de 2 millones de euros por proyecto y 4 millones de euros por empresa.

Este Real Decreto es un complemento a las ayudas del Perte-VEC, cuya segunda convocatoria destinada a los proyectos de producción de baterías ya ha sido habilitada. 

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha remarcado que el Gobierno "vuelve a cumplir con sus compromisos", al tiempo que ha destacado que este acuerdo da salida a una de las reivindicaciones del sector de la automoción, ya que garantiza "un escenario que beneficiará a las marcas para que puedan adjudicar futuros modelos a sus fábricas en España", ha completado el ministro en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento