Sistema 'Start-Stop': cómo funciona y cuáles son sus beneficios

El sistema ‘Start-Stop’ es un dispositivo que apaga el motor cuando el coche está en punto muerto.
El sistema ‘Start-Stop’ es un dispositivo que apaga el motor cuando el coche está en punto muerto.
Goh Rhy Yan/ Unsplash

A partir de 2040, el Gobierno no permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2). Esta medida afectará, por tanto, a los vehículos diésel y a los de gasolina. El objetivo, que en 2050 circulen únicamente vehículos limpios (que no emitan gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono).

Por ello, disminuir las emisiones contaminantes y reducir el consumo de combustible es una de las principales preocupaciones de las firmas del motor.

El sistema 'Star-Stop' es una tecnología que ya incorporan prácticamente todos los coches que salen al mercado. Fue desarrollado por Bosh en 2007 y se creó con el objetivo principal de reducir las emisiones de CO2, ahorrar en combustible y no modificar el comportamiento de la marcha del coche.

¿Cómo funciona?

Consiste en un dispositivo que apaga el motor cuando el coche está en punto muerto y no se tiene pisado el embrague. De esta manera, el coche se apaga cuando el vehículo se detiene. Para volver a ponerlo en funcionamiento solo hay que accionar de nuevo el embrague en un coche manual o levantar el pie del pedal de freno en un vehículo automático.

Con esta tecnología, el número de arranques que realiza el coche durante un trayecto aumenta considerablemente, por ello, el motor de arranque ha sido reforzado para conseguir aumentar su vida útil.

Si el conductor lo desea, el sistema 'Start-Stop'se puede desactivar totalmente con solo pulsar un botón.

¿Cuáles son sus beneficios?

Entre las ventajas principales de este sistema destaca la reducción de emisiones de CO2 y un ahorro considerable de combustible. Tal y como informan desde la página web de RACE, "las emisiones se pueden ver reducidas hasta en un 5%, mientras que la disminución en el consumo puede variar entre el 8% y el 15%, dependiendo del modelo".

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