La peligrosa infracción captada por la DGT: termina en siniestro por no respetar la distancia de seguridad

Con el objetivo de seguir concienciando a los conductores de los peligros de circular saltándose la normativa de tráfico, el organismo ha difundido una serie de accidentes captados por sus cámaras en autovías de España.

La DGT comparte un impactante vídeo de un siniestro por no respetar la distancia obligatoria de seguridad
La DGT comparte un impactante vídeo de un siniestro por no respetar la distancia obligatoria de seguridad
La DGT comparte un impactante vídeo de un siniestro por no respetar la distancia obligatoria de seguridad
La DGT comparte un impactante vídeo de un siniestro por no respetar la distancia obligatoria de seguridad
Externos

La Dirección General de Tráfico lleva a cabo periódicamente campañas de concienciación sobre los peligros de no respetar la normativa cuando se circula por las carreteras de España, la última de ellas cuenta varios vídeos tomados desde las cámaras de videovigilancia en los que se muestran accidentes de tráfico causado por no respetar la normativa. 

En el mostrado en el artículo se puede visualizar una situación de retención en la A-4 (Autovía del Sur), donde un vehículo ranchera que circula sin respetar la distancia de seguridad con respecto al coche de delante, finalmente choca y produce un siniestro en el que ambos automóviles se ven afectados.

¿Qué multa le puede poner la DGT al coche infractor?

En este caso, el vehículo que golpea al coche de delante claramente no respeta la distancia de seguridad que la Dirección General de Tráfico establece como obligatoria, por tanto, la infracción que está cometiendo le incurre en el pago de una multa de 200 euros, aunque se podrá beneficiar del pronto pago

Asimismo, perderá cuatro puntos de su carnet de conducir por saltarse la normativa acerca de la distancia de seguridad en carretera. Por último, al ser causante del siniestro deberá abordar el pago de los daños de los vehículos afectados, en caso de que no se lo cubra su póliza del seguro.

¿Cómo calcular la distancia de seguridad?

La Guardia Civil publicó hace unos meses un tuit en el que hace alusión a seguir la “Regla del Cuadrado”, en la que se debe quitar un cero al límite de velocidad establecido, para después elevarlo al cuadrado, y el resultado que se obtenga será la distancia de seguridad. 

Además, existen otros métodos como el difundido por la DGT y que hace referencia al conocido como “1.101”, que indica escoger un punto de referencia en la vía y esperar a que el vehículo que nos precede pase por él. Una vez haya transitado, debemos comenzar a contar desde el 1.101, 1.102 y hasta el 1.103, si en este tiempo aún no hemos pasado por el punto de referencia establecido es que llevamos la distancia de seguridad adecuada.

La distancia de seguridad entre camiones: ¿es la misma?

Según estipula el Reglamento General de Circulación en su artículo 54.2 “los vehículos con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y los vehículos y conjuntos de vehículos de más de 10 metros de longitud total deberán guardar, a estos efectos, una separación mínima de 50 metros”. 

Por tanto, en vías interurbanas los camiones, tráileres y autobuses deben respetar los 50 metros con respecto al vehículo que les preceda. Sin embargo, hay que precisar que el mismo artículo señala que la distancia de seguridad no deberá ser aplicada en “poblado, donde estuviese prohibido el adelantamiento, donde hubiese más de un carril destinado a la circulación en su mismo sentido y cuando la circulación estuviese tan saturada que no permita el adelantamiento”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento