El impactante vídeo de un coche circulando sin neumáticos: ¿qué multa le puede poner la DGT?

Gracias a las redes sociales podemos conocer algunas prácticas peligrosas que llevan a cabo los conductores en las carreteras de España, como el caso de un automóvil que circula con las llantas de dos de sus ruedas.

Captura del vídeo del coche circulando sin neumáticos en Alcobendas (Madrid).
Captura del vídeo del coche circulando sin neumáticos en Alcobendas (Madrid).
Social Drive
Captura del vídeo del coche circulando sin neumáticos en Alcobendas (Madrid).

La cuenta de X (anteriormente Twitter) de @Socialdrive suele publicar periódicamente vídeos de infracciones curiosas que se producen en la red viaria de España, y gracias a esas imágenes, la Guardia Civil puede llegar incluso hasta identificar a quien comete las temeridades. 

Hace unas semanas desde el perfil de @Socialdrive difundieron un vídeo en el que se podía observar a un coche circulando por Alcobendas (Madrid) sin las gomas de los neumáticos, es decir, solo con las llantas. Una situación que supone un fuerte riesgo para este vehículo y para el resto de los usuarios de la vía.

¿Cuál es la multa de la DGT por circular sin neumáticos?

En este caso, la Dirección General de Tráfico establece una sanción de 200 euros si se circula con los neumáticos en mal estado o cuando presentan una profundidad en las bandas de rodamientos inferior a los 1,6 mm. 

Pero en el vídeo observamos que el coche directamente circula sin las gomas, por lo que un agente de la Guardia Civil podría interpretar que se trata de una infracción calificada como conducción temeraria, ya que pone claramente en riesgo al resto de los usuarios de la vía, por tanto, podría suponer la retirada de seis puntos del carnet y una multa de 500 euros.

¿Cómo limpiar las llantas del coche?

Existe un método para dejar las llantas con un aspecto similar al que tendrían al salir del concesionario. Para ello, solo necesitas tener a mano dos ingredientes comunes en casa. En primer lugar, necesitarás un atomizador o pulverizador para preparar la mezcla. 

Luego, en este recipiente, debes combinar glicerina (disponible en supermercados en la sección de cosméticos) con un limpiador de suelos o multiusos, dependiendo de lo que tengas disponible en tu hogar. La mezcla debe consistir en dos partes de glicerina y una parte del limpiador. Después solo queda pasar el líquido con un trapo por la llanta.

¿Dónde colocamos los neumáticos nuevos, delante o detrás?

Lo habitual, es que el cambio de las cuatro ruedas no se realice a la vez, debido a que según la tracción con la que cuente nuestro vehículo se deberán cambiar primero las que correspondan con el eje motriz del coche debido a que son las que más desgaste producen. Por tanto, en caso de contar con la tracción delantera, deberemos reemplazar los neumáticos de este eje, y sustituirlos por los del trasero que se encontrarán menos gastados, y posicionar las gomas nuevas siempre en la parte trasera. 

Esto se debe a que el riesgo de pinchar una rueda es mayor en las posteriores, además, existirá una menor probabilidad de aguaplanin, y se reducirá la posibilidad del sobreviraje. Por último, hay que recordar que en los casos en los que el coche sea de tracción total se deberán cambiar los cuatro neumáticos a la vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento