Logo del sitio

Desaconsejado el uso de alzadores para niños en el coche

Los elevadores no protegen igual ante posibles accidentes.
Los elevadores no protegen igual ante posibles accidentes.
Flickr

Conforme los niños crecen se complica el cómo llevarlos con seguridad en el coche hasta que ya tienen la edad, el peso y la altura requeridos para no utilizar ningún sistema de retención especial y que puedan colocarse el cinturón de seguridad sin inconvenientes. Una de las opciones más generalizadas para el lapso de años de transición entre las sillitas infantiles y el cinturón son los alzadores, unos asientos especiales que elevan al menor para que esté en la posición adecuada y pueda ir abrochado correctamente. 

Sin embargo, los alzadores están desaconsejados y pueden suponer un riesgo para la seguridad del niño ante posibles accidentes o colisiones. La Organización de Consumidores y Usuarios advierte de los peligros de sustituir los SRI por alzadores, si bien estos están legalmente aceptados y su uso es legal a partir de los 4 años de edad del menor, siempre y cuando pese más de 15 kilos. La OCU rechaza, por las mismas razones, que se retire el respaldo de aquellas sillas infantiles que lo permitan cuando el niño crece. 

Esta organización aconseja que, cuando el niño crezca y supere la altura o el peso indicado para su SRI, se adquiera otro que se ajuste a su tamaño, argumentando que es la opción más segura y que no tiene por qué resultar más cara. Para niños entre 15 y 36 kilos de entre 4 y 12 años existen sillas del grupo 2/3 que cuestan alrededor de 90 euros. 

Qué dice la ley

La ley estipula la obligación de usar una silla infantil hasta que el niño mida 135 centímetros, mientras que la OCU toma como referente la legislación de otros países europeos y recomienda utilizar los SRI hasta que el menor alcance el metro y medio de altura. 

La DGT, por otro lado, señala que los niños de 12 años y de menos de 135 centímetros podrán ir en el asiento delantero del coche siempre que usen el sistema de retención adecuado y el vehículo cuente con airbag frontal y que no puedan ir en los asientos traseros si van ocupados por otro menores. Se aconseja que hasta que el niño no alcance los 150 centímetros, siga viajando detrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento