El número total de concesionarios que hay en España

Lo más típico a la hora de adquirir un coche nuevo es acudir a uno de estos establecimientos especializados en la venta de vehículos tanto de primera como de segunda mano, además muchos cuentan también con un taller.

Imagen de archivo de un concesionario de SEAT en Reino Unido.
Imagen de archivo de un concesionario de SEAT en Reino Unido.
Getty Images
Imagen de archivo de un concesionario de SEAT en Reino Unido.

Los concesionarios en España suelen ser empresas independientes que están autorizadas por las marcas fabricantes para vender vehículos, es decir, actúan mediante una concesión bajo el nombre de la firma, además buena parte de ellos suele tener en sus instalaciones con un taller oficial

Asimismo, estos establecimientos ponen a la venta tanto coches nuevos como de segunda mano, además, presentan amplias salas de exposición donde los clientes pueden observar de forma detallada los diferentes automóviles para así decantarse por uno o por otro, pero ¿cuál es el número de este tipo de comercios en nuestro país?

¿Cuántos concesionarios oficiales hay en España?

Según los últimos datos correspondientes al año 2022, la red de concesionarios oficiales cuenta con 2.011 establecimientos, que generan más de 150.000 empleos de forma directa e indirecta en nuestro país. Además, según el informe de Faconauto del 2022, cada concesionario vendió de media un total de 473 vehículos. 

Por otra parte, los datos indican que la facturación de todos estos establecimientos superó los 36.000 millones de euros, lo que supuso aproximadamente más del 2,5% del PIB español de ese año. Por último, es destacable señalar que la gran parte de estos concesionarios cuentan también con un taller oficial de la marca.

¿Cuánto puede llegar a ganar un concesionario en España?

Un concesionario de Citroën en Barcelona.
Un concesionario de Citroën en Barcelona.
Torval Mork

Los últimos datos del informe de Faconauto del 2022 precisan que cada concesionario en nuestro país factura de media alrededor de 18 millones de euros, da empleo a 76 personas y puede generar una rentabilidad del 2,1%, que en cifras absolutas sería de 380.000 euros. 

Aunque cabe mencionar que, en el caso de Madrid, la media de rentabilidad llega hasta los 882.000 euros, pero también es preciso indicar que el número de empleados y la facturación de los concesionarios madrileños es mucho mayor que la media española.

¿Quién vende más coches en España?

Basándonos en los últimos datos del año (2023) pasado acerca de las matriculaciones de vehículos nuevos en nuestro país aportados por ANFAC se puede extraer que la firma japonesa Toyota repite de nuevo en la primera posición del ranking con un total de 79.883 unidades vendidas. 

A la marca nipona le siguen en el podio Kia, con 66.245 vehículos matriculados en 2023, y Volkswagen, con 63.871. Tras ellos, cuatro fabricantes aparecen en el ranking con unas cifras muy similares: Hyundai (58.874), SEAT (58.586), Peugeot (58.488) y Renault (56.176). Por último, completan el top 10 Dacia (48.844), Mercedes-Benz (42.972) y Citroën (42.213).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento