Los cambios más significativos que van a sufrir los concesionarios de coches en 2024 en España

Este tipo de establecimientos especializados en la venta de automóviles deberán seguir una serie de tendencias para adaptarse a los nuevos tiempos, por lo que es preciso que lleven a cabo alguna renovación.

Imagen de archivo de un concesionario de coches.
Imagen de archivo de un concesionario de coches.
Getty Images/iStockphoto
Imagen de archivo de un concesionario de coches.

El año 2023 cerró en España con la venta de 949.359 coches, lo que supuso 16,7% más que en el año 2022, buena parte de ellos se adquieren en la amplia red de concesionarios que existen a lo largo de la geografía de nuestro país.

Por lo que, estos establecimientos especializados en la venta de vehículos deben cumplir una serie de normativas y estándares, por ello, para este 2024 se tienen que adaptar a las nuevas exigencias del mercado del automóvil en nuestro país, que en la mayoría de los casos les permitirá ser más competitivos y cumplir con las demandas de los compradores de coches nuevos.

¿Qué cambios van a tener los concesionarios?

En primer lugar, deben estar atentos al aumento de ventas de vehículos eléctricos, por lo que es necesario que cuenten con puntos de recarga de baterías, así como un servicio especializado en este tipo de coches. Por otra parte, los concesionarios deben contar con salas de exposición virtuales que sean atractivas en la página web de la marca, ya que la venta de coches online también está aumentando. 

Las dos siguientes adaptaciones de estos establecimientos hacen referencia al uso de la información basada en los datos (Data Driven) y la constatación de la experiencia del cliente a través de una plataforma digital.

¿Cuántos concesionarios hay en España?

Imagen de varios concesionarios de coches.
Imagen de varios concesionarios de coches en un polígono industrial.
Bizgaimer

Según los últimos datos correspondientes al año 2022, la red de concesionarios cuenta con 2.011 establecimientos, que generan más de 150.000 empleos de forma directa e indirecta en nuestro país. Además, según el informe de Faconauto del 2022, cada concesionario vendió de media un total de 473 vehículos. 

Por otra parte, los datos indican que la facturación de todos estos establecimientos supero los 36.000 millones de euros, lo que supuso aproximadamente más del 2,5% del PIB español de ese año. Por último, es destacable señalar que la gran parte de estos concesionarios cuentan también con un taller oficial de la marca.

¿Cuál fue el coche más vendido en España en 2023?

El liderazgo en la clasificación fue ocupado por el Dacia Sandero, con un total de 28.163 unidades matriculadas. En la segunda posición se encuentra el SEAT Arona, con 21.639 automóviles vendidos, seguido por el Toyota Corolla en el tercer lugar, con 19.845 matriculaciones.

Los siguientes modelos en el top 10 incluyen el MG ZS, que registró 19.818 unidades vendidas, seguido por el Peugeot 2008 con 19.433, el Hyundai Tucson con 19.097, el Toyota C-HR con 18.478, el Kia Sportage con 18.359, el Volkswagen T-Roc R con 17.238 y en la décima posición el SEAT Ibiza con 16.644 matriculaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento