Las ventajas y los peligros de financiar tu coche con el concesionario

Firma de un contrato de venta de un coche
Firma de un contrato de venta de un coche
COCHES.NET
Firma de un contrato de venta de un coche

A los concesionarios no les interesa que sus clientes pidan un préstamo por su cuenta para comprarse el coche. Como tienen acuerdos de colaboración con entidades financieras, prefieren que se les pida a ellos el dinero prestado para cubrir el coste del vehículo, pues así se llevan una comisión. Para convencer al futuro conductor de las bondades de financiar la compra con ellos, le ofrecen diversas ventajas, muy atractivas a priori.

Pero ¿qué hay de las desventajas? Según el comparador financiero HelpMyCash.com, los concesionarios también se sirven de algunos trucos para ganar más dinero a costa del comprador. Por este motivo, antes de aceptar su oferta, conviene conocer las ventajas y los peligros de su financiación para valorar si merece más la pena que pedir un préstamo para el coche a otra entidad financiera.

Más cómodo, mayor flexibilidad y descuentos

La principal ventaja de financiar la compra de un vehículo en el propio concesionario es la comodidad. El conductor puede adquirir el coche a plazos en el propio establecimiento que se lo vende, lo que le evita tener que visitar las oficinas de varias entidades financieras, tramitar la solicitud en cada una y comparar sus ofertas.

Coches en un atasco.
Coches en un atasco.
PIXABAY

Además, las ofertas de financiación de los concesionarios suelen ser más flexibles que las de las entidades financieras independientes. En muchas ocasiones, se ofrecen carencias iniciales para que el comprador no pague cuotas hasta al cabo de unos meses o se da la opción de abonar unas mensualidades más baratas a cambio de pagar una cuota final de varios miles de euros. Si el conductor no puede afrontar esa última mensualidad, la puede refinanciar de nuevo para devolver ese dinero a plazos.

También conviene destacar que muchos concesionarios rebajan el precio de sus coches si se financia la compra a través de ellos. Según comparador finaciero, el descuento puede ser mayor o menor dependiendo del concesionario y de la marca para la que trabaje, pero suele oscilar entre los 1.000 y los 5.000 euros.

Interés más alto, más comisiones y permanencia

Financiar el coche en un concesionario, sin embargo, también tiene su lado oscuro. Para empezar, el interés que aplican las financieras de los concesionarios suele ser más alto. De media, según el comparador, el tipo que ofrecen es de alrededor del 8% TIN, aunque puede llegar a ser del 10% TIN o superior. En cambio, si el cliente pide un préstamo coche a una entidad independiente (como un banco o un establecimiento financiero de crédito), puede conseguir fácilmente un interés de en torno al 5% TIN. Cofidis, por ejemplo, ofrece un préstamo para el coche con un interés aún más bajo: 4,95% TIN.

La crometofobia o miedo irracional a gastar dinero puede condicionar de forma muy grave la vida de quienes la sufren.
La crometofobia o miedo irracional a gastar dinero puede condicionar de forma muy grave la vida de quienes la sufren.
PIXABAY

En segundo lugar, la inmensa mayoría de las financieras que trabajan con los concesionarios cobran una comisión de apertura y estudio, cuyo coste suele ser del 2% sobre el importe del préstamo. Por ejemplo, si el coche financiado cuesta 15.000 euros, la comisión que habrá que pagar al concesionario será de 300 euros. Muchas financieras independientes también cobran este cargo (sobre todo los bancos), pero no es difícil encontrar a otras que no la apliquen o que la eliminen si se negocia.

Finalmente, el descuento que ofrecen los concesionarios por financiar el coche con ellos tiene truco: solo se aplica si el conductor se compromete a pagar las cuotas acordadas durante un mínimo de dos años, por norma general. Es decir, que si no abona una mensualidad o si salda la deuda antes de que transcurra ese tiempo, el descuento se anula automáticamente y el cliente está obligado a pagar al concesionario el dinero que se le haya descontado.

Hay que comparar con préstamos de otras financieras

Las entidades financieras que trabajan por libre no ofrecen los descuentos o la flexibilidad de los concesionarios. Sin embargo, sus préstamos pueden salir más a cuenta a la larga, pues como se ha mencionado, suelen tener un interés más bajo y, por norma general, incluyen menos comisiones.

Por todo ello, lo recomendable es que el conductor compare la oferta de financiación del concesionario con las de otras entidades independientes. De esta manera, tendrá más opciones sobre la mesa y podrá decantarse por el crédito que le salga más a cuenta.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento