Los concesionarios españoles, a la baja: su rentabilidad sigue cayendo en 2023, con más del 22% de ellos, en pérdidas

La rentabilidad media de los concesionarios se sitúa en el 1,56% en el tercer trimestre del año, 0,42 puntos porcentuales por debajo del mismo período de 2022. El 22% de las concesiones españoles, en pérdidas.

Concesionario de Tesla en Madrid.
La rentabilidad de los concesionarios españoles baja en el tercer trimestre de 2023.
TESLA
Concesionario de Tesla en Madrid.

La rentabilidad de los concesionarios españoles se ha situado en el 1,56% al cierre del tercer trimestre del año 2023, es decir; 0,42 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2022. La tendencia del año ha sido claramente a la baja, ya que cerró el primer trimestre en el 1,81% y el segundo en el 1,70%, según los datos de Snap-on Business Solutions, por lo que cada trimestre, a falta del último, ha ido bajando.

Pese al descenso, las perspectivas vistas durante el arranque del año se han mantenido intactas. La llegada masiva de vehículos nuevos tras las épocas de escasez ha permitido que este apartado, el de los coches nuevos, se haya convertido en uno de los protagonistas de los concesionarios, lo cual ha obligado a sus directivos a ajustar su política para dar salida a los vehículos de ocasión.

Representación de la compraventa de un coche.
Los coches nuevos han gozado de buena demanda y oferta en este año 2023.
LA INFORMACIÓN

Respecto a la posventa, esta mejora los buenos datos del año pasado y mantiene los números vistos en el arranque del año 2023, con especial relevancia para la rentabilidad del área de recambios, dando como resultado un conjunto con bastante fuerza dentro en las cuentas de resultados.

Por secciones, la venta de vehículo nuevo supone casi el 65% de la facturación y el 41% de la contribución al resultado, mientras que el vehículo de ocasión es el 19% de los ingresos y el 15% de la contribución. El área de recambios, por su parte, factura casi el 11% del total del concesionario, con un 31% de contribución, mientras que la parte de taller aporta el 5% de los ingresos y casi el 14% del resultado. Por último, la posventa, en su conjunto, supone casi el 16% de la facturación y más de un 43% de la contribución al resultado.

Análisis de los datos: continuidad pese al descenso

Los buenos números en todas las áreas no nos pueden hacer olvidar el aumento general de costes en los concesionarios, tanto financieros como de estructura. Habrá que estar muy atentos a cómo afectarán de cara a final de año y principios de 2024, ya que no hay perspectivas de mejora en este aspecto.

Por otro lado, el buen comportamiento del área de vehículos nuevos, con muy buena disponibilidad y menores plazos de entrega, sumado a la presión de las marcas para matricular, ha supuesto una caída en la rentabilidad del de ocasión, ya que los concesionarios han tenido que ajustar los precios para buscar así una salida rápida al stock acumulado en meses anteriores.

En definitiva, parece claro que 2023 estará lejos de las rentabilidades vistas al final del año pasado (el cierre de 2022 se situó en el 2,24%), y también hay que tener en cuenta que más del 22% de los concesionarios está en pérdidas, una cifra inferior a la del trimestre anterior, pero que sigue siendo, aún así, preocupante.

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