A pesar del mal año en el sector, los concesionarios mantuvieron el empleo en 2021

  • Los concesionarios oficiales mantuvieron sus estructuras y 152.225 puestos de trabajo, que es lo que generan en España, amortiguando los efectos de la pandemia y de la crisis de los microchips.
Imagen del interior de un concesionario.
La solidez de la marcas y las empresas concesionarias ha evitado la pérdida de muchos empleos.
Pedro Davila Fernández
Imagen del interior de un concesionario.

Los concesionarios oficiales lograron mantener el empleo durante el pasado ejercicio, pese al fuerte impacto que tuvo sobre el mercado la crisis de los semiconductores y a las recaídas en la situación sanitaria. En concreto, el sector cerró 2021 con 152.225 puestos de trabajo, frente a los 153.425 de 2020, según los datos de cierre del ejercicio presentados hoy por Faconauto, la patronal que integra a las asociaciones de concesionarios, en un encuentro con la prensa.

La falta de stock y la bajada en las matriculaciones no ha repercutido en una caída de su negocio, ya que la facturación fue de 36.163 millones de euros (+0,7%), una cifra parecida a la de la campaña anterior. Por áreas de actividad, sin embargo, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del 5,4%, mientras que la de posventa y el vehículo de ocasión crecieron un 13% y un 11%, respectivamente, recuperando niveles previos a la pandemia.

“Pese a haber sido un año muy malo en ventas, los concesionarios hemos vuelto a demostrar que somos empresas fuertes y solventes, enfocadas en crear riqueza, actividad y en proteger el empleo. En el proceso de cambio que está experimentando el sector, si se dan los pasos correctos, los concesionarios estaremos en disposición de contratar en los próximos años intensivamente nuevos perfiles profesionales y también de acelerar la capacitación de nuestros empleados alrededor de tres palancas: nuevos modelos de movilidad, la electrificación del parque y la propia transformación de la red de distribución”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Faconauto ha indicado, en cualquier caso, que la evolución del empleo en la automoción dependerá, en buena medida, de un mercado robusto y de que se aborden las reformas estructurales pendientes, como son la creación de un nuevo marco que garantice la seguridad jurídica del sector y avanzar hacia una nueva fiscalidad.

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