Con cuánto tiempo de antelación hay que renovar el carné de conducir

Los permisos de conducir de tipo A y B, que pertenecen a motocicletas y turismos respectivamente, tienen una fecha de caducidad larga en el tiempo. Sin embargo, las personas que hayan cumplido 65 años tendrán que renovarlo antes. Estos son los períodos marcados en el permiso de circulación. 

Carné de conducir
Carné de conducir
Twitter
Carné de conducir

La Dirección General de Tráfico, durante el pasado 5 de febrero del 2019, volvió a retomar la costumbre de notificar a los conductores que su permiso de conducir está cerca de caducar. La decisión de volver a realizar esta acción era debido a que más del 10% de los usuarios que circulaban por España lo hacían con el carné de conducir caducado, por lo que se exponían a una gran multa económica por incumplir dicha Ley. 

Por ello, el organismo presidido por Pere Navarro envía una notificación con dos meses de antelación, tiempo más que suficiente como para realizar los trámites de renovación pertinentes de nuestro carné de conducir. De lo contrario, si los agentes 'te pillan con las manos en la masa' y sin el carné renovado, te enfrentarás a una multa de 200 euros sin pérdida de puntos. 

¿Cada cuánto tiempo hay que renovar el carné?

Los permisos de tipo A, que son para motocicletas, y B, turismos, tienen un plazo de caducidad de 10 años y se prorrogan por el mismo periodo cada vez que se renuevan. Sin embargo, a los 65 años de edad, estos se deberán renovar cada cinco. Además, la Dirección General de Tráfico se está planteando reducir ese tiempo de prórroga para las personas más veteranas, puesto que suele haber una mayor pérdida de facultades al volante. 

Renovar el carné de conducir antes de tiempo

Una de las principales ventajas que existen en el momento de renovar el carné de conducir es que lo podemos hacer con tres meses de antelación. Por ello, es importante saber que, en el anverso de nuestro permiso de circulación, aparece la fecha exacta de su cumplimiento. A partir de la fecha en cuestión, podremos coger cita para que no 'nos pille el toro' y no tener que incumplir una ley que puede ser sancionada con un buen 'pellizco' económico. 

Asimismo, esta renovación no obliga a realizar ningún tipo de examen escrito, pero sí exige pasar un reconocimiento de aptitud psicofísica que evaluará las capacidades exigidas y que el titular no posea ningún tipo de enfermedad o condicionante que impida una segura conducción. 

¿Dónde se renueva el carné de conducir?

¿Test psicotécnicos más complicados para mayores de 65 años? Novedades en la renovación de carnet de conducir
¿Test psicotécnicos más complicados para mayores de 65 años?
Getty Images/iStockphoto

Una de las opciones más seguras e inteligentes es acudir a un centro autorizado de reconocimiento de conductores. Una vez hayamos cogido cita, se realizará el reconocimiento médico pertinente y entregaremos una foto actual (se tiene que hacer de frente y sin gafas de cristales oscuros o prendas que dificulten la identificación de la persona) para adjuntarla a nuestro permiso de circulación. Por último, firmaremos la solicitud de renovación y debemos pagar la tasa y gastos del reconocimiento, un total 24,34 euros. 

Asimismo, la renovación del carné de conducir se podrá realizar de forma presencial en cualquier oficina de tráfico. No obstante, debes de solicitar a través de la web de la DGT una cita para que te atiendan. El procedimiento es el mismo: aportar el impreso oficial de un centro de reconocimiento, un informe que verifique la aptitud psicofísica y, por último, el justificante de pago. Una vez realizado el trámite, recibiremos un permiso de circulación provisional para poder circular hasta que recibamos el nuevo carné, en un tiempo aproximado de 45 días. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento