Estos son los casos en los que es posible renovar el carnet gratis

Es obligatorio abonar una tasa previamente establecida y común para toda España a la hora de actualizar el documento, aunque hay una excepción. Eso sí, los conductores deberán esperar un largo tiempo para poder beneficiarse.

Carnet de conducir.
Hay un caso en el que se puede renovar el carnet de conducir de manera gratuita.
Pixabay.
Carnet de conducir.

En España se implantará un nuevo carnet de conducir a partir de 2024, en el que incluso los jóvenes 16 años podrán conducir cierto tipo de vehículos. La DGT está continuamente actualizando su normativa para adaptarla a los tiempos actuales, y por eso también adapta la edad con la que los usuarios pueden disfrutar de según que cosas.

Precisamente los años son uno de los factores en los que más se fija el organismo regulador para llevar a cabo sus reformas o establecer ciertos preceptos y sanciones. Una de esas situaciones en las que la edad es clave es la renovación del carnet de conducir. Mientras que lo habitual es que se debe actualizar el documento cada 10 años, a partir de los 65 hay que hacerlo cada cinco, e incluso puede que los test psicotécnicos se endurezcan a partir de dicha fecha.

A partir de los 70 años, el carnet se renueva gratis

A pesar de que, por lo general, todas las pruebas del reconocimiento sean más duras de superar a medida que alguien avanza en años, también hay alguna ventaja: y es que a partir de los 70 años no hace falta abonar ningún importe para renovar el carnet de conducir. Algo que a los conductores de entre 18 y 69 años les cuesta 24,58 euros.

¿Test psicotécnicos más complicados para mayores de 65 años? Novedades en la renovación de carnet de conducir
A partir de los 70 años, el carnet de conducir se renueva gratis.
Getty Images/iStockphoto

Lo único que tendrán que abonar en caso de que actualicen su licencia es la revisión psicotécnica, la cual es obligatoria pasar para poder conducir y que incluye varias pruebas para revisar las aptitudes psicomotoras de la persona solicitante, como por ejemplo un test de audición y de visión.

Multas por no llevar el carnet de conducir vigente

A pesar de la gratuidad para los mayores de 70 años, dichos conductores tienen que cumplir las mismas normas de vigencia en los documentos que el resto de conductores. Y es que circular sin una licencia completamente válida es la tercera multa más común en toda España con 137.475 sanciones durante el año pasado, en las que están incluidas las interpuestas a causa un concepto nuevo propiciado por la digitalización.

Mientras que es menos probable que un conductor de cierta edad lleve la documentación en su teléfono móvil, muchos usuarios más jóvenes sí que tienen la licencia en la app Mi DGT, pero lo que no pueden realizar (aunque quisiesen) es un pantallazo al código QR. La multa por hacerlo, al igual que por no tener en vigencia el carnet de conducir vigente, puede ascender hasta los 200 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento