Logo del sitio

Cómo aparcar correctamente un patinete eléctrico y evitar multas

Aparcar los patinetes de manera ordenada mejora la movilidad de otros usuarios.
Aparcar los patinetes de manera ordenada mejora la movilidad de otros usuarios.
VOI

Los vehículos de movilidad personal campan a sus anchas por las grandes ciudades españolas y, si bien son una modalidad de vivir el tráfico de manera más pacífica y más sostenible, es cierto que también tenían papeletas para convertirse en el terror de las aceras. 

La regularización, a inicios de este año, por parte de la DGT, de lo que se puede hacer y lo que no con un patinete eléctrico ha generado un marco normativo que permite la conciliación entre estos vehículos y otros usuarios como los coches pero también los peatones. 

Un punto de conflicto hasta ahora había sido el aparcamiento: era más que habitual ver las calles y aceras plagadas de patinetes aparcados en cualquier lugar y de cualquier modo, entorpeciendo el paso. Muchos ayuntamientos comenzaron a restringir los espacios de estacionamiento de patinetes, a diseñar áreas específicas para ello y, sobre todo, a imponer sanciones de hasta 200 euros para aquellos usuarios que dejaran el patinete de cualquier manera en la acera. 

Para evitar este tipo de sanciones y, al mismo tiempo, ser más amable y permitir que la circulación sea cómoda para todos, desde la empresa de alquiler de patinetes VOI recomienda seguir seis reglas a la hora de aparcar el patinete:

  1. No bloquees las aceras. Si no hay plazas de aparcamiento designadas o para bicis, un buen consejo es aparcarlo cerca de los obstáculos que ya existen (como farolas) y asegurarse de que hay al menos dos metros libres para los demás. 
  2. Evita los aparcamientos superpoblados. Si estás en una ciudad con plazas de aparcamiento designadas y ya hay muchos patinetes aparcados en una, pasa a la siguiente. Menos de 10 vehículos en una zona de aparcamiento es una buena regla general.
  3. Mantén los puntos de acceso libres. No deben bloquear la entrada o la salida de garajes, paradas de autobús, tiendas o estaciones de metro, etc.
  4. Mantén el orden. Si ves tres patinetes bien aparcados en una fila, únete a esa fila. Y mejor si es en posición vertical y apuntando en la misma dirección.
  5. No bloquees el tráfico. Pregúntate si tu elección de aparcamiento servirá para todos los demás que quieran pasar por la zona. Mantén libres las carreteras, los carriles bici y los pasos de peatones.
  6. Aparca en posición vertical. Los patinetes inclinados ocupan mucho espacio, son difíciles de adelantar y constituyen un problema de seguridad, especialmente para los grupos más vulnerables.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento