Cómo afecta el calor a los diferentes componentes mecánicos de los vehículos

La mecánica del vehículo tiene que estar a punto antes de viajar.
La mecánica del vehículo tiene que estar a punto antes de viajar.
TÜV Rheinland

La ola de calor que ha sido protagonista a lo largo de esta semana ha hecho mella en muchos aspectos de la vida cotidiana. Los componentes mecánicos de los vehículos no son menos y también sufren las elevadas temperaturas, que pueden influir en su funcionamiento o en su vida útil. 

Los efectos del calor son cuantificables en los siguientes elementos de los vehículos, tal y como certifican desde AECA-ITV, gracias a que muchas de estas piezas y componentes pasan revisión en la inspección técnica:

  • Los frenos: una temperatura superior a los 30 grados centígrados reduce la capacidad de refrigeración de los discos y pastillas de freno y también puede afectar el líquido de frenos.
  • Los neumáticos: el calor puede hacer perder presión en los neumáticos y las altas temperaturas aumentan el desgaste en las ruedas y reducen su vida útil hasta en un 15%.
  • El aceite: a mayor la temperatura, mayor intensidad de evaporación de los líquidos del coche, corriendo el riesgo de afectar incluso al funcionamiento del motor. 
  • El motor: la disminución del oxígeno del aire, como consecuencia de las altas temperaturas, puede deteriorar la combustión en los cilindros. Revisar el nivel de refrigerante y de aceite del motor es clave.
  • La batería: el calor acelera el proceso de envejecimiento de las baterías. Algunos estudios hablan incluso que una temperatura superior a 50 grados centígrados puede disminuir hasta en un 50% su vida útil.
  • Los limpiaparabrisas: tanto el calor como el frío pueden cuartear los limpiaparabrisas, afectando su correcto funcionamiento. Además, las altas temperaturas pueden evaporar el líquido limpiacristales.
  • La climatización: al obligarlo a trabajar al máximo en verano, es posible que se avería por sobrecarga de trabajo. Es recomendable revisar su funcionamiento de forma previa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento