Logo del sitio

El absentismo en la ITV podría pasar factura en carretera

Una ITV en la provincia de Valencia
Una ITV en la provincia de Valencia
ITV LEVANTE - Archivo

Con la Operación Salida ya en marcha, la seguridad vial va a ser uno de los aspectos más supervisados en carretera hasta finales del verano ante el aluvión de viajes en coche que se esperan estos meses. Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, el buen mantenimiento del vehículo y el estado de su mecánica son determinantes para que los trayectos sean seguros. 

Sin embargo, no todos los conductores son tan conscientes de ello. Desde AECA-ITV avisan, desde hace un tiempo, del alto absentismo de vehículos a la hora de ir a pasar la inspección y alertan de que esta actitud puede repercutir en la seguridad en carretera, mermándola. Además, uno de cada dos vehículos llega con la pegatina de la ITV caducada a la revisión, lo que significa que han estado circulando sin saber si el coche se encontraba en las condiciones idóneas, actitud aún más arriesgada conforme aumenta la edad del vehículo. 

Las inspecciones técnicas permiten, como explican desde AECA, detectar posibles defectos mecánicos que el conductor desconocería y que pueden motivar o agravar los siniestros en carretera. Superar la ITV a tiempo es determinante para mantener la seguridad vial de todos en carretera. Por otro lado, tener la inspección al día evita multas que pueden alcanzar hasta los 500 euros. 

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

Uno de los factores que ha influido en los retrasos a la hora de renovar las pegatinas han sido las prórrogas concedidas a lo largo del año pasado, que despistaron a los conductores pero que ya han expirado.

Para saber cuándo es necesario acudir a un centro de inspección simplemente hay que consultar la fecha vigente en la pegatina colocada en el parabrisas. En el caso de los vehículos sean nuevos habrá que sumar 4 años desde la matriculación, 2 a partir de ese momento o 1 en el caso que el coche tenga más de 10 años de antigüedad. 

Así mismo, se puede renovar la ITV durante los treinta días anteriores a la caducidad de la pegatina sin que esto afecte a la fecha de validez oficial, ya que muchos conductores retrasan la revisión pensando que esto acorta el nuevo periodo de validez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento