Tarde y mal a la ITV: la mitad de los conductores llega a la inspección con la pegatina caducada

Entra en vigor la nueva revisión del Manual de la ITV, lo que conlleva cambios que van a afectar a los conductores que a partir de ahora tengan que acudir a las estaciones a superar su inspección técnica. La razón de esta modificación es adaptar la revisión de los vehículos a las nuevas tecnologías que incorporan y que, cada día, avanzan a un ritmo más rápido.
La gente todavía duda respecto a la caducidad de su ITV.

La ITV es un requisito para circular que no todos los conductores se preocupan por cumplir. La mitad de los conductores llegan a las estaciones de la inspección con sus respectivas pegatinas caducadas y circulan sin que sus vehículos hayan sido revisados, pudiendo suponer un riesgo para la seguridad vial. Además, desde AECA-ITV alertan de que los datos no mejoran: en los últimos meses el absentismo ha aumentado más del doble. Mientras que antes de marzo del 2020 los conductores con la ITV  caducada suponían el 20%, en febrero de este año llegaban al 45%. Ahora, de cara a verano, este porcentaje ha vuelto a crecer. 

Parte de esta situación está provocada, todavía, por las prórrogas concedidas a lo largo del año pasado para ir a actualizar la pegatina de la ITV cuando la estaciones estuvieron cerradas. Según la fecha de caducidad, se facilitaron semanas durante las cuáles, aunque se tuviera la ITV caducada, se podía usar el vehículo particular y se disponía de un tiempo añadido para poder ir a la estación de referencia.

Pese a que ya han pasado más de 3 meses desde que vencieron estas prórrogas, concedidas de manera excepcional, todavía son muchos los conductores que siguen sin tener claro cuándo deben pasar la ITV en este 2021 y desde AECA advierten que algunos ni siquiera saben que no tienen la revisión al día.

Para agilizar e incentivar a los conductores a que pasen sus respectivas revisiones cuando procede, Guillermo Magaz, presidente de AECA, recuerda que se dispone de un mes antes de que expire la pegatina para pasar la inspección sin que esto afecte a la validez. Es decir, si la ITV del coche caduca en junio, aunque se pase en mayo se tomará como fecha de referencia la caducidad oficial, sin acortar la vida (ni lo pagado) de la nueva ITV. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento