Cuándo se debe cambiar el filtro del aceite del coche: cómo hacerlo para evitar averías

Cambio de aceite en el coche
Cambio de aceite en el coche.
SIGAUS - Archivo

El aceite es un componente clave en el mantenimiento del vehículo, ya que protege la mecánica en los arranques en frío, ayuda a evitar la corrosión y el sobrecalentamiento en el motor y al mismo lo mantiene limpio. Por eso, es importante que esté siempre en los niveles correctos y lo más limpio posible. 

Para ello es imprescindible tener en cuenta el cambio del filtro del aceite, un elemento que filtra este líquido (como su propio nombre indica) y lo limpia conforme este circula por el circuito del motor. Debido a su función, no es raro que acumule suciedad y que con el tiempo sea necesario sustituirlo. 

Pese a que hay, como en todo, diversidad de opiniones, lo que aconsejan desde los talleres mecánicos es sustituir el filtro por uno nuevo con cada cambio de aceite. Esto significaría, aproximadamente, cada 10.000-15.000 kilómetros o cada año. De todas formas, nunca está de más echar un vistazo al manual del fabricante de nuestro vehículo para ver cada cuánto tiempo nos indica el cambio de aceite.

Cómo sustituirlo

El cambio del aceite y del filtro suele rondar los 75 euros en un taller mecánico y un nuevo filtro puede costar entre 8 y 16 euros. La razón de cambiarlo suele ser alargar la vida útil del nuevo aceite incorporado y evitar que este líquido llegue al motor del coche, provocando una grave avería. 

Sustituir el filtro es un proceso algo engorroso pero sencillo. Desde Ro-Des, lo explican en 3 sencillos pasos:

  • Localizar y extraer el filtro viejo. Suele estar en la parte media o baja del motor. Con ayuda de una llave adecuada, desenroscad el filtro en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Preparar el nuevo filtro. Limpiar la zona con un trapo seco antes de poner el nuevo filtro de aceite, que habrá que engrasar previamente con aceite nuevo en la zona de la rosca y la goma. 
  • Colocar el filtro nuevo. Enroscar manualmente el nuevo filtro, con cuidado y hasta que haga tope. Nunca hay que apretarlo con una llave, pues podría dañarse la junta y producir escapes de aceite.
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