La carretera más larga del mundo que atraviesa 14 países: ¿dónde se encuentra?

Aunque parezca obvio, esta vía no discurre por España, pero cabe destacar que tiene una longitud de más de 25.000 kilómetros y atraviesa prácticamente por completo un continente entero.

La carretera panamerica a su paso por Perú.
La carretera panamerica a su paso por Perú.
Getty Images/iStockphoto
La carretera panamerica a su paso por Perú.

Esta autovía se conoce como la carretera Panamericana, ya que cruza por completo el continente americano de norte a sur, es decir, en sus más de 25.800 kilómetros que recorre un trazado desde Alaska hasta Chile y Argentina. 

Aunque no es una misma autovía propiamente dicha, ya que forman parte de ella un extenso sistema de carreteras Además, cabe mencionar que existe un tramo que aún no se ha completado debido a grandes dificultades ambientales que se encuentra entre Panamá y Colombia, y que se denomina el Tapón de Darién. Pero por lo demás sí que se considera como la vía más larga del mundo.

¿Qué características presenta la carretera Panamericana?

En primer lugar, es preciso indicar que la vía Panamericana atraviesa 14 países: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, por lo que cada estado se encarga de su mantenimiento. 

Por otra parte, el límite de velocidad que se establece sobre la carretera varía según transcurra por un país o por otro. Como curiosidad, la carretera Panamericana fue concebida en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en el año 1923.

¿Cuál es la carretera más larga dentro de un mismo país?

Imagen de archivo de una carretera de Australia.
Imagen de archivo de una carretera de Australia.
Chris Putnam

Aunque podríamos pensar que esta sería la famosa Ruta 66 que discurre desde la costa este hasta la oeste en Estados Unidos, lo cierto es que hay mirar a Australia, ya que dentro de este extenso país se encuentra la Highway 1, que cuenta con más de 14.500 kilómetros

La peculiaridad de esta vía es que bordea toda Australia por la costa, por lo que conecta con las ciudades más importantes como Perth, Sídney o Melbourne. A la Highway 1 australiana le siguen en el ranking de carreteras nacionales más largas, la carretera Transiberiana, con más de 11.000 km, y la carretera Transcanadiense con 8.030 km.

¿Cuál es la carretera nacional más larga de España?

La Carretera del Mediterráneo, también conocida como N-340, es una vía emblemática que recorre 1.248 kilómetros desde Puerto Real en Cádiz hasta Barcelona. A lo largo de su trayectoria, atraviesa ciudades importantes como Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona, entre otras. 

El trazado de la N-340 sigue en gran parte la antigua calzada romana de Vía Augusta, lo que añade un componente histórico significativo a su recorrido. Sin embargo, en la actualidad, la mayor parte de su recorrido se ha desdoblado en vías de mayor capacidad como la A-7 (Autovía del Mediterráneo), la AP-7 y la A-48 (Autovía de la Costa de la Luz). Aunque, todavía existe un pequeño tramo entre Vejer de la Frontera y Algeciras, ambos en la provincia de Cádiz, donde se puede experimentar una porción del trazado original de esta carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento