¿Cómo sacarse el carnet C1 de camión en España?

Gracias a este permiso podrás ponerte al volante de algunos tipos de estos vehículos en las carreteras españolas, por lo que vamos a presentar los requisitos obligatorios para obtener esta licencia.

Imagen de archivo de un camión pequeño circulando por una autovía.
Imagen de archivo de un camión pequeño circulando por una autovía.
Getty Images/iStockphoto
Imagen de archivo de un camión pequeño circulando por una autovía.

Los camiones y sus vehículos derivados, como son los tráileres, se utilizan en España para transportar todo tipo de cargas, por lo que son esenciales para que la economía de nuestro país siga funcionando, ya que sin ellos quedaría totalmente paralizada. 

Por tanto, la actual escasez de conductores profesionales de estos vehículos ha instado a la Dirección General de Tráfico a autorizar la circulación de los duotraileres, asimismo cabe destacar que también existe un carnet, conocido como C1, que permite conducir algunos tipos de camiones desde una edad muy temprana.

¿Qué camiones se pueden conducir con el C1?

La Dirección General de Tráfico especifica que con este permiso se autoriza a los conductores a ponerse al volante de camiones cuya masa máxima autoriza se encuentre entre los 3.500 kg y los 7.500 kg, es decir, que no supere esta última cifra. 

Además, con el carnet C1 también está permitido arrastrar un remolque de menos de 750 kg, así como transportar hasta 8 pasajeros en el camión. Por otra parte, en caso de que el remolque supere los 750 kg de masa, será necesario obtener el permiso C1+E.

¿Qué diferencia hay entre el carnet C1 y el C?

Imagen de archivo de un camión.
Imagen de archivo de un camión.
Risto Arnaudov

La primera distinción que existe con respecto al carnet de camión (C) es el peso del camión, ya que en el caso del permiso C1, este solo puede tener un máximo de 7.500 kg de masa máxima autoriza, mientras que, la licencia C permite conducir este tipo de vehículos con un peso superior a la cifra anterior.

Por otro lado, la segunda diferencia hace referencia a que el permiso C solo se puede obtener una vez el conductor haya cumplido los 21 años, en cambio, para la licencia C1 solo es necesario haber cumplido la mayoría de edad. Eso sí, para ambos carnets, el aspirante deberá contar con el permiso de conducción de coche o (B) previamente.

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet C1?

El precio medio a la hora de obtener esta licencia de conducción se estima entre los 800 y los 1.000 euros, aunque todo dependerá del número de clases prácticas que realice el aspirante, así como de la cifra de intento necesario para aprobar las distintas partes del examen. 

Por último, cabe destacar que en caso de tener el permiso C1, y una vez cumplidos los 21 años, querer obtener la licencia C para conducir un camión sin limitaciones, solo es necesario superar la prueba práctica, ya que la teórica es la misma para ambos carnets.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento