Estos son los requisitos que se deben cumplir para obtener la ayuda de 600 euros para sacarse el carnet de conducir

Entre las causas por las que los jóvenes han dejado de sacarse la licencia de conducir en España nos encontramos con el coste económico como una de ellas, por lo que hay CCAA que ofrecen ayudas para ello.

Una joven posa sonriente con la L tras aprobar el examen de conducir.
Una joven posa sonriente con la L tras aprobar el examen de conducir.
Getty Images/iStockphoto
Una joven posa sonriente con la L tras aprobar el examen de conducir.

Las cifras de nuevos conductores en España no para de caer año a año, esto se debe a que los jóvenes ya no se sacan el carnet una vez cumplen los dieciocho por diversos motivos, pero uno de ellos es el coste económico que oscila entre los 800 y los 1.500 euros

Además, otras causas son la no necesidad de tener un coche en las ciudades grandes, debido al gran desarrollo del transporte público u otros métodos de movilidad como las bicicletas o patinetes, que son más económicos, por ello, algunas comunidades autónomas, como Madrid, van a ayudar a los jóvenes a sacarse el carnet con una prestación de hasta 600 euros.

¿Cuáles son los requisitos para la ayuda para el carnet?

En el caso de la Comunidad de Madrid, la ayuda de hasta 600 euros solo es para la obtención de los permisos de camión, tráiler o autobús, es decir, el C, el C+E y el D, respectivamente, ya que existe un déficit de profesionales en el sector, sobre todo de gente joven. 

Por tanto, Madrid va a llevar a cabo un proyecto para paliar esta situación, para ello, quien solicite la ayuda para sacarse estos permisos deberá disponer previamente del carnet B y tener la edad mínima requerida según el tipo de licencia.

¿Cuánto tiempo se puede conducir con el carnet de conducir caducado?

Carnet de conducir.
Imagen de archivo de un conductor con su carnet de conducir caducado en la mano.
Pixabay.

La respuesta que da la Dirección General de Tráfico es clara, no se puede conducir con el carnet caducado, da igual si se ha pasado el plazo en un día o varios meses. Además, la DGT establece esta infracción como grave, por lo que la cuantía asciende hasta los 200 euros, eso sí, no supondrá la pérdida de algún punto del carnet.

¿Cómo sacarse el carnet gratis?

El Ministerio de Trabajo ofrece ayudas a los desempleados dentro del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para que obtengan nuevos conocimientos y puedan encontrar un trabajo cuanto antes. Los cursos de formación es uno de los servicios que más se demanda por los parados, y es cada Comunidad Autónoma quien los gestiona, por lo que a veces sí que se ofrecen convocatorias para conseguir el carnet de conducir, aunque no es una situación muy habitual. 

Por eso, es recomendable acercarte a la oficina del SEPE más cercana y preguntar si se realizan. También se pueden obtener otros carnets, como el permiso de camión, requisito indispensable para ejercer en algunas profesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento